_
_
_
_
_
Debate sobre los recortes

Fabra no aclara el recorte en sanidad ni en grandes proyectos y empresas

La oposición insta al PP a facilitar la situación real de las finanzas del Consell Compromís y Esquerra Unida exhiben su apoyo a un colectivo afectado por los recortes

Diputados de Compromís y EU protestan en el hemiciclo de las Cortes.
Diputados de Compromís y EU protestan en el hemiciclo de las Cortes.JORDI VICENT

El PP aprobó ayer con su mayoría absoluta la convalidación del tijeretazo, el decreto de medidas urgentes contra el déficit en el que se recogen detalladamente recortes salariales a los empleados públicos y aumentos de diversos impuestos. La Cortes Valencianas convalidaron también el decreto de apoyo a emprendedores, autónomos y pequeñas empresas, que se tramitará como proyecto de ley. Nada se aclaró sobre el anunciado recorte en sanidad ni sobre la reducción del sector público empresarial.

Ante las arremetidas de la oposición contra el despilfarro, la corrupción y el enchufismo que anidan desde hace años en las empresas, fundaciones y organismos dependientes de la Generalitat, muchos de ellos relacionados con los grandes eventos y los grandes proyectos, y que constituyen un lastre de las cuentas autonómicas, el jefe del Consell, Alberto Fabra, defendió la actuación de su partido y de sus predecesores en la presidencia de la Generalitat. Sobre cómo se recortarán 440 millones en sanidad y se reducirá el sector público empresarial, se limitó a justificar que esas medidas no estén incluidas en el decreto porque “no requieren un cambio legislativo” y consisten en “ajustes de funcionamiento”.

El pleno sobre los recortes se celebró con una protesta de empleados públicos, convocados por los principales sindicatos, en las inmediaciones de la Cámara. El debate se caldeó antes de comenzar, cuando entraron en el hemiciclo los diputados de Compromís y Esquerra Unida exhibiendo petos de color naranja con la leyenda "SOS Parke", en referencia a los colectivos que protestan desde hace semanas por el impago de las subvenciones para actuaciones sociales en el deprimido barrio de Parque Alcosa, en Alfafar.

El socialista Alarte acusa a Fabra de ser el responsable de la intervención de la Generalitat por el Gobierno

El presidente de las Cortes, Juan Cotino, llamó al orden a los diputados de ambos grupos y estuvo a punto de expulsarlos del pleno. Los parlamentarios de Compromís salieron del hemiciclo y regresaron sin los petos iniciada ya la intervención de Fabra. Los de Esquerra Unida se los quitaron en la Cámara.

El discurso de Fabra para explicar el tijeretazo en las Cortes arrancó con la tribuna de invitados copada por altos cargos del PP, que desplazaron a los líderes sindicales invitados por la oposición a otra sala donde se seguía el debate por televisión. "Vengo a decir la verdad", aseguró Fabra, que luego arremetió contra la herencia del anterior Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero. El jefe del Consell señaló de nuevo la deficiente financiación autonómica y los incumplimientos que achaca al Gobierno central, al que acusó de discriminación. "Vamos a reclamar al Gobierno de España una financiación adecuada a nuestras necesidades", afirmó Fabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente, tras anunciar el anticipo del Gobierno de Rajoy de 420 millones de euros este mes para "pagar a proveedores", eludió en su explicación del decreto de medidas urgentes contra la crisis cualquier autocrítica. Solo una alusión final a "aprender las lecciones del pasado con responsabilidad y autocrítica" rompió su férrea defensa de la actuación del PP. Según Fabra, las medidas aprobadas, que incluyen recortes a los funcionarios y subidas de impuestos, son extraordinarias y temporales, y se retirarán en cuanto cambien los indicadores económicos.

El jefe del Consell dice que solo baja los complementos a los funcionarios y no el salario base como hizo el PSOE

El portavoz socialista, Jorge Alarte, acusó a Fabra de esconderse tras 16 años de gobierno del PP que "han hipotecado el futuro de los valencianos". Si hubieran llegado 11.700 millones más de euros de financiación —la cantidad que hubiese recibido el Consell si la financiación per cápita hubiese incluido a toda la población de hecho— "lo hubieran gastado en despilfarro, exceso y abusos", criticó Alarte. El portavoz socialista pidió a Fabra que diera la cara en la tribuna, pero la réplica la dio el portavoz popular, Rafael Blasco. "Las cosas que pasan en esta tierra son tan graves que no hay excusa", subrayó Alarte antes de preguntar a Fabra qué otros recortes se ha comprometido a hacer para que el Gobierno rescate a la Generalitat.

Marga Sanz, portavoz de EU afirmó que el PP ha llevado la Administración a la quiebra. "¿Pero quién asume responsabilidades?", preguntó. Ignacio Blanco (EU) dijo que el decreto destinado a los emprendedores era un “decretito” sólo destinado a camuflar el “decretazo” de los recortes e invitó al consejero de Hacienda, José Manuel vela, a dimitir. Por su parte, Enric Morera, portavoz de Compromís, leyó la carta de un ciudadano que decía que no ha vivido por encima de sus posibilidades y pedía que se apliquen medidas a quienes lo han hecho. Morera reclamó reiteradamente la lista de “enchufados” en las empresas públicas. “¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cuánto cobran?”, inquirió.

Fabra salió con los turnos de la oposición ya consumidos a asegurar que “el PP nos se esconde de nada” y añadió: “Hemos sido siempre austeros”. Lo que desencadenó toda una serie de réplicas en las que Alarte le acusó de presidir “un Gobierno intervenido”. “No votaremos a favor de que la quiebra a la que nos ha llevado el PP la paguemos todos”, le dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_