_
_
_
_
_

Detenido en Valencia un alumno que protestaba contra los recortes

El menor tiene 17 años y ha sido llevado a la comisaría de Zapadores El claustro del IES Lluís Vives se reúne para condenar la actuación policial

Carga policial contra los alumnos del Luis Vives
Carga policial contra los alumnos del Luis Vives

Las protestas habituales que se vienen haciendo en las puertas del instituto público Lluís Vives de Valencia, desde hace un mes, por el decreto de recortes aprobado en enero por la Generalitat, han acabado este miércoles con una detención. Un estudiante de 17 años ha sido arrestado durante la protesta y llevado a la comisaría de Zapadores.

Según ha relatado un profesor del instituto que ha acudido a la comisaría, el alumno ha sido “golpeado” y detenido alrededor de las tres de la tarde por agentes de la Policía Nacional, cuando intentaban disolver la manifestación, que ha cortado el tráfico en la céntrica calle de Xàtiva de Valencia. La versión de la policía difiere sustancialmente de la del profesor. Según un portavoz de la policía nacional, el menor ha sido retirado "en tres ocasiones" de la calzada. Al tratar de impedir que volviera a cortar el tráfico, según la policía, el estudiante "ha mordido" a un agente, le ha quitado la gorra y ha proferido insultos, lo que ha desembocado en su detención.      

El profesor del Lluís Vives que ha denunciado a este periódico los hechos asegura que el menor ha tenido "que ser ingresado en el centro de salud próximo a la comisaría de Zapadores" y ha permanecido “aislado”. Pasadas las cinco y media de la tarde se encontraba aún con la madre del alumno y una abogada en la comisaría. “La desproporción de la fuerza de los agentes”, insiste el  profesor, “ha hecho que arrastraran a las niñas” por la calzada e, incluso, a algunas se les ha roto el sujetador.

Un portavoz policial ha declarado, por su parte, que los agentes que han intervenido en la manifestación no han utilizado material de orden público, como cascos, y han recurrido a la "fuerza pasiva" para permitir la circulación de vehículos durante la protesta. Se trataba de la tercera jornada, ha añadido el portavoz, que los estudiantes cortaban la calle. Además del mordisco a un agente, otro policía ha sufrido un esguince, ha añadido. 

El profesor ha anunciado que pondrá una denuncia en el juzgado de guardia por la actuación policial y el trato en la comisaría. “Nadie me ha informado de nada”, sostiene el profesor, a quien no le permitían ver al alumno.

El claustro del instituto se ha reunido esta tarde, antes de la reunión del consejo de gobierno, para condenar la actuación policial. Y ha emitido un comunicado en el que califica de "violentísima" y "desproporcionada" la actuación de la policía, con el resultado de "diversos alumnos heridos y contusionados, con la ropa rota e incluso con un detenido, que ha sido conducido, esposado, a la comisaría de Zapadores y que posteriormente, debido a las heridas que padecía, ha sido llevado a un centro de salud". El claustro muestra su "repulsa" por este tipo de actuaciones que, añade, "sin duda se enmarcan en los intentos de nuestras autoridades para desprestigiar la enseñanza pública y criminalizar" a todos los que están comprometidos con ella. Y anuncia que este jueves volverán a concentrarse a la puerta del instituto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los grupos parlamentarios de Compromís e Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados pedirán explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre lo ocurrido en el instituto valenciano. Además de pedir a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana que dé "explicaciones" y "depure responsabilidades".

El diputado nacional de Compromís-Q, Joan Baldoví, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al ministro del Interior para que aclare los motivos de la "brutal carga" contra los alumnos.

La portavoz de Esquerra Unida en Las Cortes y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha manifestado su indignación por los hechos ocurridos estos días, tanto en la manifestación en Campanar, donde los manifestantes sufrieron las restricciones y limitaciones por no haberse cortado el tráfico, como en la intervención policial de esta mañana ante el instituto Lluís Vives. “Estas actuaciones no tienen precedentes y está conculcándose el derecho de los ciudadanos a manifestarse", ha asegurado Sanz.

"Exigimos a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León una explicación y la depuración inmediata de responsabilidades”, ha afirmado Sanz. "Estamos convencidos de que estas actuaciones responden a la intención del PP, a nivel estatal, de reducir la frecuencia y lo masivo de las numerosas protestas que se prevén para los próximos meses, todas como consecuencia de su gestión", ha destacado.

Por otro lado, el diputado de EUPV-Los Verdes en el Congreso, Ricardo Sixto, pedirá explicaciones también a Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_