_
_
_
_
_

Recoder deplora que el eje pirenaico ferroviario sea también prioritario

El consejero subraya que la Generalitat está "absolutamente" en contra de la obra por "faraónica, imposible y antieconómica"

Lluís Pellicer
La ministra de Fomento, Ana Pastor se dirige a Lluis Recoder durante su visita a las obras de la estación del AVE de la Sagrera.
La ministra de Fomento, Ana Pastor se dirige a Lluis Recoder durante su visita a las obras de la estación del AVE de la Sagrera. MARTA PÉREZ (EFE)

“No estamos para hacer obras faraónicas”. Así de clara y contundente fue la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado lunes en Barcelona. Solo dos días después, sin embargo, Pastor ha recuperado como infraestructura prioritaria el proyecto de corredor central, es decir, la conexión por tren con Europa a través del Pirineo de Huesca. La infraestructura consiste en un túnel de más de 40 kilómetros cuyo coste sus propios defensores calculan en cerca de 6.000 millones de euros.Y el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha rechazado ese proyecto con las mismas palabras que empleó Pastor el lunes. Recoder hoy ha asegurado que esa obra es "faraónica, imposible y antieconómica".

Recoder ha manifestado en el Parlament la oposición del Gobierno catalán al corredor central ferroviario por considerar que la UE "no lo entenderá". "No lo entendemos. Estamos absolutamente en contra", ha insistido el consejero. Las declaraciones de Recoder se producen a raíz de que el Ministerio de Fomento haya incluido esta mañana como infraestructura prioritaria el llamado corredor central, es decir, la conexión por tren con Europa a través del Pirineo de Huesca, según ha explicado la ministra Ana Pastor en el Congreso de los Diputados.

"La inclusión es un gesto más de la subordinación de CiU al PP", dice el socialista Valles

Pastor ha asegurado que este trazado no afectará a las inversiones previstas en el corredor mediterráneo, pero tanto el Gobierno catalán como la oposición se han opuesto a que sea incluido como prioritario. Recoder ha argumentado que si ya era una mala solución calificar de prioritarios los ejes mediterráneo y atlántico, aún lo es más incluir el central. En declaraciones en los pasillos del Parlament, el consejero ha señalado que Pastor ha incurrido en contradicción, porque considera incompatible agujerear los Pirineos con un túnel de más de 40 kilómetros con la austeridad que pregonó la ministra cuando el lunes visitó Barcelona.

"Está fuera de toda lógica en este momento en que hay gran cantidad de obras prioritarias sin hacer y más importantes para la ciudadanía", ha dicho el consejero en alusión al déficit que arrastran, por ejemplo, las infraestructuras en la red de cercanías. Recoder ha reconocido que la Generalitat no había recibido información alguna sobre esta intención del Gobierno de Mariano Rajoy pese a que Pastor estuvo el lunes en Barcelona, donde hablaron sobre todo de infraestructuras ferroviarias.

El PSC ha deplorado la decisión de Pastor. El coordinador de diputados y senadores del PSC, Francesc Vallès, ha afirmado que la apuesta de la ministra es un ejemplo más de "la subordinación de CiU al PP". "Es una mala noticia para Cataluña", ha lamentado el diputado, que ha pronosticado que "implicará un retraso inasumible en las obras del corredor mediterráneo, imprescindible para el futuro de la comunidad". Vallès ha criticado que lo único que hace Pastor es evidenciar un giro centralizador en obra pública que ya era previsible y que la Generalitat ha renunciado de forma  vergonzosa a defender unas infraestructuras estratégicas para el crecimiento económico y la competitividad de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_