_
_
_
_
_

Fomento debe a Cataluña casi 5.500 millones en obras ferroviarias

Fomento solo ha ejecutado 352 millones de euros de los 4.000 comprometidos para la red de cercanías Lluís Recorder dice que percibe "un cambio de actitud" en el ministerio que preside Ana Pastor El alcalde de Barcelona pide a la ministra más dinero para la Autoridad del Transporte Metropolitano

La ministra de de Fomento, Ana Pastor, junto al consejero de Movilidad, Lluís Recoder, en un tren de Cercanías.
La ministra de de Fomento, Ana Pastor, junto al consejero de Movilidad, Lluís Recoder, en un tren de Cercanías.JOAN SÁNCHEZ

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aprovechó ayer su primera visita como titular de esa cartera a Barcelona para sacar a relucir todas las inversiones que el anterior Gobierno central dejó pendientes. En total, el Estado tiene 5.478 millones de euros en inversiones ferroviarias pendientes de ejecutar. La mayor parte de esa cantidad corresponde a la inversión comprometida en 2009 para la red de cercanías, que ascendían a 4.000 millones de euros. De esta cantidad, según Pastor, en tres años solo se han desembolsado 351 millones de euros. Esas obras, sostuvo la ministra, son la prioritarias para el Gobierno, aunque no apalabró ningún calendario para ejecutarlas.

Pastor, que se reunió con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, acudió a Barcelona acompañada del presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, y el del Adif, Enrique Verdeguer. Tras el encuentro, Recoder dijo percibir “un cambio de actitud” respecto al anterior ministro, el socialista José Blanco. “La ministra ha decidido venir a conocer la realidad. Ahora esperamos que eso se traduzca un cambio que repercuta en un servicio que usan más de 400.000 personas a diario”, sostuvo Recoder.

El contenido de la reunión entre ambos titulares de infraestructuras se centró sobre todo en el ámbito ferroviario. De trasfondo estaban los tres últimos accidentes en la red de Rodalies que se han producido en Cataluña en apenas tres semanas. Y, de hecho, Ana Pastor aseguró que su visita a Barcelona demuestra que no solo aterrizará en la ciudad para cortar cintas —de hecho, las medidas de austeridad le permitirán pocas inauguraciones—, sino que también dará la cara cuando haya problemas. “Estamos en una nueva etapa. Para nosotros es una prioridad el ferrocarril y Cercanías”, aseguró la ministra.

“Estamos en una nueva etapa. Para nosotros es una prioridad el ferrocarril y Cercanías”

Pastor no dejó pasar la oportunidad de airear las obras que dejó pendientes el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Solo en el ámbito ferroviario, estas suman 5.478 millones de euros. El grueso se concentra, precisamente, en la red de Rodalies. En febrero de 2009, el Consejo de Ministros anunció que destinaría 4.000 millones de euros al Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de Barcelona para el periodo de entre 2008 y 2015. Ese monto debía permitir, entre otras cosas, construir 9 estaciones, 25 kilómetros de nuevas vías y ampliar otros 80 kilómetros para que toda la red dispusiera de vía doble.

Sin embargo, Pastor aseguró que todavía quedan por gastar 3.648,13 millones de euros. Es decir, que a los cuatro años de vigencia de ese plan todavía no se ha ejecutado ni el 8,8% de la inversión prevista, de acuerdo con los datos del ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pastor, no obstante, no se quedó ahí y sacó toda la lista de obras comprometidas: de los 752,5 millones de euros licitados para la estación del AVE de la Sagrera solo se han ejecutado 45 millones; en la estación de Sants solo se ha realizado el proyecto constructivo y quedan por pagar la totalidad de los 260 millones de euros del proyecto; los accesos al puerto de Barcelona requieren una inversión de 400 millones; la rehabilitación del barrio de Sants todavía no ha recibido ni un euro de los 21 millones previstos, y las obras del AVE todavía tienen pendientes 266 millones.

Pastor anunció un “plan específico de formación” que permita “evitar que haya fallos humanos” en Rodalies

La ministra admitió los “incidentes” que se han producido en Rodalies, para lo que anunció una reunión “inmediata” de la comisión bilateral entre el Gobierno central y el de la Generalitat para abordar dos planes. El primero, explicó, se basará en mejorar la seguridad de la red de Rodalies. El plan 2008-2015 ya lo incluía, pero solo ejecutó el 12% de esa medida que supone, por ejemplo, reforzar la señalización. Pastor anunció, además, un “plan específico de formación” que permita “evitar que haya fallos humanos”. Los incidentes de Mataró (Maresme) y el Clot, de hecho, se debieron errores humanos. “Hay que asegurar la seguridad, y no mejorarla”, afirmó la ministra. La otra asignatura pendiente en España, añadió Pastor, es la “puntualidad” del “transporte terrestre y aéreo”.

Ese compromiso llegó tras visitar, acompañada de Recoder, las estaciones de Sants y el Clot —cuyo trayecto realizaron en un tren de Rodalies— y los terrenos donde habrá la futura estación de AVE de la Sagrera. No obstante, Pastor no quiso apalabrar un calendario para ejecutar la obra pendiente y recordó que toda la obra se llevará a cabo de acuerdo con las disponibilidades que permita la austeridad, por lo que se deberán “fijar prioridades”. “No estamos para hacer obras faraónicas”, atajó la ministra. El seguimiento de Rodalies continuará en una reunión prevista para el próximo día 23 de febrero entre la Generalitat y Renfe, y en otra el 9 de marzo entre el Ejecutivo catalán y Adif.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_