_
_
_
_
_

Los críticos a Gómez piden un PSM “habitable” y “un discurso coherente”

La oposición al secretario general desvela su programa sin aclarar quién será su líder

José Marcos
Tomás Gómez, durante una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid.
Tomás Gómez, durante una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid.LUIS SEVILLANO

Los impulsores del proyecto alternativo para el PSM como contraposición al del secretario general, Tomás Gómez, lanzaron ayer un manifiesto de intenciones que, a falta de decidir quién será su líder, se fundamenta en las conclusiones del Congreso Federal socialista de Sevilla. El ideario del nuevo secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, impregna buena parte de los 14 puntos de la declaración de intenciones titulada Alternativa por el cambio y la convivencia en el PSM-PSOE, en la que abunda la autocrítica y se incide en las discrepancias internas del PSM.

Así, se habla de “elaborar un discurso coherente” y “ejercer una oposición útil, francamente mejorable en la Comunidad de Madrid”. Otra de las prioridades que recoge el manifiesto, que no aparece firmado por nadie pero ha sido consensuado entre los socialistas madrileños que defendieron la opción de Rubalcaba frente a la de Carme Chacón, la apuesta de Gómez, es “recuperar la confianza” de los ciudadanos de la región “para ganar” los elecciones autonómicas y municipales de 2015.

El PP arrasó en los comicios del pasado mayo con 72 escaños y más del 50% de los sufragios, mientras el PSOE perdió cinco escaños y se quedaba en 36 con un 26% de los votos. Según el manifiesto, el PSM “aún está lejos” de ser una alternativa real al Gobierno regional de Esperanza Aguirre, que hace menos de un año le dobló en las urnas (1.548.306 de papeletas frente a 786.297).

Otros puntos calientes se refieren a la construcción de “un proyecto de mayorías”, en el que el partido “sea una organización habitable, en la que se fomente el debate en libertad y en la que la discrepancia leal se considere una invitación al diálogo”. También se piden “relaciones normalizadas con la dirección del PSOE”. La lectura es una crítica abierta a la gestión interna del PSM por parte de Gómez, enfrentado a Rubalcaba y al que sus detractores acusan de no integrarles. Hay más, como la que indica que el “PSM sea una referencia de máxima exigencia ética (...) para que nadie pueda señalar con el dedo” a sus dirigentes. En clave interna es un ataque frontal a Trinidad Rollán y por extensión a Gómez. La secretaria de Organización del PSM fue condenada a ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por un delito de prevaricación.

Más información
El PSM resta importancia a los supuestos rivales de Gómez
La oposición a Gómez prepara una candidatura alternativa
Tomás Gómez: “No me arrepiento de haberme decantado por Chacón”

Por la mañana, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, apuntó como candidato alternativo al secretario general del PSM al exministro de Trabajo Valeriano Gómez. “Es uno de los mejores políticos que tiene no solo Madrid, sino España. Hay que tenerle en cuenta”, afirmó la número dos de Rubalcaba. Otros que se postulan como cabezas visibles al proyecto de Tomás Gómez son Pilar Sánchez Acera, número dos en la lista de Jaime Lissavetzky en el congresillo; o José Cepeda, diputado regional y presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el hemiciclo de Vallecas. “Que no se hable de candidaturas contra alguien, en el PSM no sobra nadie”, manifestó Cepeda, que tiene claro cuál es el camino a seguir por el PSM: “El modelo es el 38º Congreso del PSOE”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El objetivo prioritario es recuperar el Ayuntamiento y la Comunidad, y Tomás y Jaime pueden hacerlo dentro de tres años”, reflexiona Juan Barranco, vicepresidente segundo de la Asamblea. “Dicho esto, creo que Tomás logrará una ventaja mayor en el congreso de marzo que en el congresillo de enero. Si entonces había una lista que apoyaba a Rubalcaba mientras él optó por la indefinición, ahora la incertidumbre la encontramos en el otro lado. Desde el anonimato no se construye ningún proyecto político”.

A falta de un mirlo blanco que se decida a dar un paso al frente, las 158 agrupaciones del PSM elegirán hasta el domingo a los delegados que les representarán en el Congreso que se celebrará entre el 2 y el 4 de marzo. Un cónclave que se prevé movido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_