_
_
_
_
_

Nueva protesta de los abogados por los recortes en el turno de oficio

Unos 200 letrados se concentran ante el Palau de la Generalitat Los manifestantes piden la dimisión del consejero de Justicia por el ajuste

Protesta de abogados del turno de oficio ante el Palau de la Generalitat.
Protesta de abogados del turno de oficio ante el Palau de la Generalitat.JORDI VICENT

Nueva protesta de los abogados del turno de oficio por los recortes e impagos del Consell. Más de 200 letrados de toda la Comunidad Valenciana se han manifestado hoy ante la sede del Palau de la Generalitat para defender el derecho a la justicia gratuita y protestar por el recorte en este servicio, que han cifrado en el 37%.

Los concentrados han pedido la dimisión del consejero de Justicia, Jorge Cabré, con pancartas en las que se podía leer: "Cabré, ¿tú trabajas gratis? Nosotros sí", o "Cabré dimisión". Fuentes de Justicia y Bienestar Social han indicado que este colectivo "está en su derecho de protestar". La consejería ha solicitado al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados información relativa a una posible supresión o reducción de servicios de orientación jurídica y turno de oficio, según ha confirmado la Generalitat en un comunicado.

Las protestas de los abogados se producen después de la modificación, por parte de Justicia de los baremos de retribución a los letrados del turno de oficio y de asistencia al detenido, que llevan vigentes desde 2005 y que se reducirán de media un 37%, según este colectivo.  El presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), Rafael Bonmatí, ha considerado que estos recortes en el turno de oficio son "un ataque al beneficio de justicia gratuita que las clases menos favorecidas tienen constitucionalmente reconocido".

También ha exigido el pago de la deuda que el Consell mantiene desde marzo del 2011 con el turno de oficio y que se ha cuantificado en más de 10,8 millones de euros. Nuria, una abogada del turno de oficio de Valencia, ha explicado que "si antes por un juicio rápido penal con conformidad pagaban 240 euros, ahora con el recorte se han reducido a 90 euros". Durante la concentración, Bonmatí ha entrado al Palau de la Generalitat con la intención de entrevistarse con el presidente, Alberto Fabra, pero no ha tenido éxito.

Según ha manifestado el secretario del CVCA, José Andujar, el Consell mantiene una actitud "negativa" y no es proclive a ningún acuerdo con los abogados de oficio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_