_
_
_
_
_
JUSTICIA

La rebaja de los honorarios del turno de oficio enciende a los abogados

Una orden de la Generalitat contempla una reducción del 37% de los colegiados que asisten gratuitamente a clientes sin recursos en los juicios

Protesta de abogados del turno de oficio por los recortes en sus honorarios, el jueves 19 de enero.
Protesta de abogados del turno de oficio por los recortes en sus honorarios, el jueves 19 de enero.JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

Los abogados del turno de oficio cobran tarde, y ahora, encima, cobrarán menos. A los retrasos en el pago de sus retribuciones por parte de la Generalitat (que debe el segundo y tercer trimestre de 2011 y el cuarto trimestre que se pagará en abril), hay que sumar la orden que publicó el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y que contempla una reducción de un 37% de sus honorarios, según cálculos de los afectados.

Los abogados del turno de oficio, debido a la actual crisis, acumulan una mayor carga de trabajo para atender, gratuitamente, a los juicios rápidos. “No hay derecho, trabajamos más, cobramos tarde y ahora pretenden rebajarnos un 35% lo que cobramos”, se quejó ayer la abogada Lydia Olcina. El presidente en funciones del Colegio de Abogados de Alicante, Mariano Caballero, criticó la actitud de la Consejería de Justicia que se limitó a “cubrir apariencias”. “Todos somos conscientes que había que cobrar menos, pero no aprobar una rebaja tan brutal como ésta y sin una negociación seria”, criticó Caballero. El representante de los abogados de Alicante consideró especialmente grave esta situación injusta ya que “tras la nefasta gestión que se ha realizado en la Generalitat, ahora nos piden sacrificios”.

Los colegios de la Comunidad Valenciana se reunirán el lunes para fijar un calendario de protestas, y barajan darse de baja del turno de oficio o incumplir los plazos previstos en las vistas.

Apoyo general

Por su lado, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) mostró su apoyo a las reivindicaciones de los abogados del turno de oficio ante los “reiterados retrasos o impagos” por parte de la Consejería de Justicia y sus “intentos de recortar, en plena crisis, derechos de los ciudadanos más desfavorecidos”. En un comunicado, el consejo criticó la “rebaja del 37% de las ya de por sí indignas retribuciones de los letrados que prestan ese servicio, con especiales exigencias de formación y experiencia profesional, y con el reconocimiento social mayoritario”. Los abogados destacaron que la justicia gratuita “es también la última esperanza de justicia para cientos de miles de ciudadanos, auténticos perdedores de la crisis”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_