_
_
_
_
_

Educación y sindicatos fijan un calendario para negociar horarios

La consejería, dispuesta a negociar "centro por centro" el cupo de profesores La nueva orden se aplicará a partir del curso que viene No hay compromiso concreto de la retirada de expedientes a docentes

P. Álvarez

La segunda reunión de la mesa sectorial de Educación llega tarde. La cita prometida  la semana pasada se pasó a ho9y, según la Consejería de Educación, por la mudanza de sede de Recursos Humano y por el cambio de director general, tras la marcha del titular Miguel Zurita. A mediodía, justo antes de volver a sentarse frente a la viceconsejera Carmen Pérez Llorca, los sindicatos especificaron algunos puntos para seguir negociando. 

Reclaman un calendario de reuniones cerrado para hablar, entre otros asuntos, de las próximas oposiciones y de la orden que regula los horarios de los profesores de Secundaria para el curso que viene. Se citarán el 9 de febrero en una mesa técnica para revisar propuestas de las centrales y de las consejerías, el día 19 para hablar de oposiciones y el 8 de marzo para empezar a fijar las condiciones de esta orden. 

La orden regulará de forma permanente el horario de los docentes. Sustituye a las instrucciones de inicio de curso que se aprobaron el pasado julio y que iniciaron la ‘marea verde’, la movilización de profesores, padres y alumnos contra los cambios que aumentaron la jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales por docente y recortaron el número de profesores interinos.

Una de las cuestiones que le recriminaron los institutos a la Consejería de Educación fue que no se habían negociado las condiciones, se habían impuesto, según la protesta de directores de centro, profesores y sindicatos. Eso supuso, según su denuncia, desajustes y falta de personal para abrir bibliotecas, hacer guardias en los centros o mantener las actividades extraescolares.

Entre las condiciones que fijaron los sindicatos para negociar estaba que se "revirtieran" los efectos de esas instrucciones. Y, en principio, parece que se hará pero no para este curso. La Consejería anuncia ahora que analizará de forma "conjunta" con los directores de los institutos el "cupo" de personal de los mismos "centro por centro", informa Europa Press. Pero esta solución afectará al curso que viene porque, según la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez Llorca, las 20 horas lectivas "van a seguir en vigor". Los centros en los que se han aplicado, ha asegurado la viceconsejera, "están funcionando con normalidad".

Los sindicatos reclamaban disponer la próxima semana de un borrador de la orden para negociar sobre su contenido. No se han fijado fechas para obtenerlo. "No vamos a esperar mucho más. Si el día 8 de marzo no hay concreciones, no entendemos que la cosa tenga buena pinta", ha señalado Paco García, responsable de la federación de Enseñanza de CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, los sindicatos no comparten que Madrid sea de las pocas comunidades autónomas que convoquen plazas (el 10% que fija la normativa estatal) porque “es un agravio comparativo para los interinos madrileños”, según García. “Las convocatorias se deberían armonizar en todo el Estado”, ha añadido esta mañana Francisco Melcón, de ANPE. La viceconsejera dice que en este punto, que se negociará el 19 de febrero, la "línea roja" es el cumplimiento de las limitaciones en tasa de reposición que ha marcado el Gobierno central, el 10% de las jubilaciones. 

Los cuatro sindicatos de la mesa sectorial (CC OO, ANPE, UGT y CSIF) habían reclamado la retirada de expedientes. Hay un director que se enfrenta a una sanción de 15 días de empleo y sueldo (que aún no es firme y ha recurrido) y un segundo docente cuya sanción también está aún abierta por su participación y apoyo a la marea verde. Reclaman además que se restituya a sus antiguos puestos “a profesores que han perdido sus destinos pro hacer declaraciones en los medios de comunicación”, ha añadido García. No ha habido un compromiso concreto sobre este asunto, según los sindicatos.

“Vemos posiciones muy radicales, están profundizando en los recortes en el resto del Estado”, ha protestado Eduardo Sabina, de UGT, que ha llamado a sumarse a la movilización de todos los funcionarios el próximo 7 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_