_
_
_
_
_

El PSOE de Sevilla denuncia "presiones ilícitas, ilegales e inmorales"

Viera afirma que la maniobras a favor de Chacón de la federación andaluza "vulneran la libertad"

Sevilla -
José Antonio Griñán y José Antonio Viera.
José Antonio Griñán y José Antonio Viera.PÉREZ CABO

El secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ha denunciado la existencia de "presiones ilícitas, ilegales e inmorales" que "vulneran absolutamente la libertad" de los 55 delegados de la provincia al Congreso Federal del partido en apoyo a la candidatura de Carme Chacón y ha criticado la actitud protagonizada tanto por la dirección del PSOE andaluz como por el presidente provincial del partido y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que este miércoles llegó a anunciar públicamente el respaldo de 33 delegados sevillanos a Chacón.

Viera, que apoya a Rubalcaba para liderar el PSOE, se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha llegado a afirmar que "hace algún tiempo que dejé de creer" en la neutralidad del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en este proceso, y que no tiene "la menor duda" de que la dirección regional ha actuado para favorecer a una candidatura. "La ruptura en Sevilla se debe a esa circunstancia", ha apuntado.

En su opinión, ha habido un "error en el planteamiento" previo al Congreso Federal porque, en lugar de "dejar absoluta libertad a los militates", ha existido una "clara estrategia previa de apoyo a Chacón que se ha querido vestir con ropajes para dar otra apariencia". Preguntado por si considera que la dirección regional del partido ha intentado direcconar el voto en favor de una candidatura, ha sido tajante. "Claramente sí en algunos aspectos", ha contestado.

En este sentido, Viera ha apuntado que Griñán, que anunció que no permitiría que el proceso precongresual se utilizase para dilucidar diferencias internas en el partido, "ya tiene motivos para intervenir" tras las "circunstancias vividas en los últimos días" por parte de "aquellos que hayan hecho un uso ilegal e inmoral de la libertad de los delegados y hayan atentado contra la autonomía de las direcciones provinciales".

Sobre el hecho de que Rodríguez Villalobos haya anunciado el apoyo de 33 delegados a Chacón a través de un comunicado, Viera ha calificado como "absolutamente incorrecto que el presidente del PSOE de Sevilla, que es un cargo honorífico dentro de la dirección, se pronuncie en esos términos, porque eso vulnera absolutamente la libertad de los 55 delegados que van al Congreso". "Los argumentos para convencer son lícitos, las presiones son totalmente ilícitas, antes, ahora y mañana", ha criticado el secretario provincial socialista, que ha pedido a todos sus "compañeros" "que no se vuelvan a repetir escenas de este tipo para que la delegación pueda ir al congreso en libertad".

En este sentido, se ha sumado a las críticas de Rubalcaba al hecho de que secretarios provinciales hayan adelantado el apoyo mayoritario de sus delegaciones a Chacón. "A mí no sólo me parece fatal, sino ilegal, porque va contra los estatutos, e inmoral, porque damos la imagen de que no se respeta la libertad de los delegados", ha añadido Viera, que ha indicado que sólo sabe cuál va ser su posición y no la de los otros 54 delegados de Sevilla.  "No se me ocurre acercarme a preguntarles", ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Viera también ha criticado la "cambio de posición" del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, que este jueves ha expresado públicamente su apoyo a Chacón. "Le he oído decir a Espadas en los últimos días que tenía claramente una posición de su candidato, que entendía que Rubalcaba reunía las condiciones que el país necesitaba. Si ha cambiado su posición en las últimas horas él sabrá los motivos, pero no se corresponden en modo alguno con lo que he percibido en los últimos días", ha subrayado.

En cualquier caso, ha querido "diferenciar" entre la "antesala" del Congreso Federal y las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo y se ha mostrado convencido de que, una vez elegida la nueva dirección, "con el voto individual, secreto y en libertad" de los delegados, "todos" en el partido trabajarán unidos para lograr el triunfo en las urnas. Viera no ha ocultado que habrá las "lógicas tensiones" en el proceso de elaboración de listas para las autonómicas porque "hay muchos que quieren ir y pocos huecos para estar" y ha reiterado que para el PSOE de Sevilla sería "un honor" que Griñán encabece la lista al Parlamento andaluz por esta provincia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_