775.400 parados en Cataluña

La EPA sitúa la tasa de paro en el 20,5%, con 88.700 desempleados más en 2011

225.300 familias no tienen ningún ingreso y el porcentaje de paro entre los jóvenes es del 48%

La escalada del paro parece imparable y se miren por donde se miren, las cifras son dramáticas y no dan signos de mejora. Durante el último trimestre de 2011 el número de parados aumentó en Cataluña hasta alcanzar las 775.400 personas, una cifra que sitúa la tasa de desempleados en el 20,5% -una de cada cinco personas en edad de trabajar- según la Encuesta de Población Activa (EPA) que hoy ha hecho público el Instituto de Estadística. Hay que remontarse a 1994 para encontrar una tasa de paro en Cataluña del 21%. En el conjunto de España, el paro alcanzó los 5,27 millones de personas y la tasa subió hasta el 22,85%, lo que supone 2,5 puntos más que en 2010.

En el rosario de malas noticias que arroja la EPA destacan tres. Una es la tasa de paro juvenil, que alcanza el 48% (el 50% si se miran solamente los chicos, casi el 30% más que la tasa de la población general). La otra es la cifra de familias que no tienen ningún ingreso: 225.300, el 8,1% más que hace un año. Y la tercera, que más de la mitad de las personas desocupadas (51.500 personas, el 51,7%) son de larga duración, esto es, hace más de un año que buscan trabajo. También es destacable que un tercio de quienes no trabajan son extranjeros. Ante estas demoledoras cifras, la secretaria de Empleo de la Generalitat, Esther Sànchez, ha reconocido a mediodía lo "negativo" de unos datos "que son un reflejo del entorno económico y, sobre todo, financiero". "No se prevé una mejora significativa de la situación aunque hay procesos en marcha" para luchar contra el paro, como "la consolidación presupuestaria y financiera y la reforma laboral". Sànchez ha urgido al Gobierno de Mariano Rajoy a aprobar la nueva reforma laboral: "Es un proceso histórico en el que nos jugamos la credibilidad en Europa y la posibilidad definitiva de dejar atrás el debate y dotarnos de un marco regulador estable y sólido que siente las bases de la recuperación".

Los sindicatos han vuelto a culpar hoy a los recortes de los Gobiernos catalán y español y a la última reforma laboral de la actual situación. UGT considera las cifras "muy negativas", a pesar de que no son, dice ninguna sorpresa, sino "consecuencia lógica de las políticas de desinversión pública y de los recortes en el presupuesto que se están llevando a cabo". CC OO, ha emplazado a las Administraciones a "dar un giro a las políticas económicas para reducir el déficit público". Se trata, según el sindicato, "de basar las políticas en las personas y no en los mercados". Por su parte, USOC ha calificado las cifras de "drama social de extrema gravedad". El sindicato ha exigido "una rectificación en las políticas públicas que castigan a la clase trabajadora, la misma que sufre el drama del paro". "Es una situación insostenible, sin perspectivas a corto plazo y que expulsa del sistema a miles de personas". Además de las críticas, los sindicatos han llamado a participar masivamente mañana a la manifestación convocada por la Plataforma Prou Retallades en contra de los recortes en los servicios públicos en Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida.

Desde la patronal Foment del Treball, la valoración de la EPA ha sido también muy negativa y la organización ha subrayado "la tendencia al crecimiento constante de la desocupación en una escalada muy prolongada". Ante una "situación tan amarga" Foment "confía en los recientes acuerdos" alcanzados entre patronales y sindicatos (tanto en Cataluña con el Acuerdo Interprofesional como en España con el principio de acuerdo sobre la reforma laboral) para "ayudar a mejorar la productividad y competitividad" de las empresas.

Cataluña es una de las comunidades en las que más subió el paro en el último trimestre de 2011, aunque la tasa está en 2,3 puntos por debajo de la media española. En total, durante el año pasado el número de desempleados subió en Cataluña en 88.700 personas. Solo en el tercer trimestre, fueron 33.400 personas las que se quedaron sin empleo, una de las cifras más elevadas de España, solo superada por la Comunidad de Madrid (50.300 personas más) y Baleares (36.900).

La EPA publicada hoy revela que el paro ha crecido en Cataluña a un ritmo muy por  encima de 2010, cuando el año cerró con un incremento de 43.700 desempleados y el número total de parados se elevó hasta las 686.800 personas, con una tasa del 17,98%. En 2011, Cataluña perdió 126.700 puestos de trabajo -frente a los 2.900 de 2010-, y llaman la atención las cifras del último trimestre del año, cuando la comunidad registró una caída del número de ocupados de 69.800 personas, solo superada por Baleares (71.000). Esta evolución ha dejado en 3.006.800 personas el número de ocupados en Cataluña y la tasa de actividad se situó a cierre del año en el 62,48%.

Los resultados de la EPA por provincias catalanas ponen de manifiesto que Barcelona concentra, en términos cuantitativos, el grueso de los parados catalanes, con 558.200 personas y una tasa del 20,18% a cierre de 2011. La mayor tasa de paro se encuentra en Girona, donde a finales de año alcanzó el 23,39% con 89.400 desempleados; seguida de Tarragona, con 90.000 personas y una tasa del 21,81%. Finalmente, en Lleida, la tasa de desempleo alcanzó el 17,1%, después de que el número de parados se incrementara hasta los 37.800.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El lío de las vidrieras de Gaudí

La Generalitat anuncia como inéditas dos obras publicadas en 1928

Mas acelera la ley electoral y la de consultas

Miquel Noguer Barcelona

La Generalitat quiere crear una autoridad que supervise los comicios catalanes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana