_
_
_
_
_

Tres comisarios de Madrid ascienden a jefes superiores

Los nuevos responsables policiales toman posesión entre hoy y mañana en Aragón, Navarra y Murcia

F. Javier Barroso
Toma de posesión del nuevo jefe Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez.
Toma de posesión del nuevo jefe Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez.EFE

La llegada de nuevos responsables al Ministerio del Interior y más concretamente a la Dirección General de la Policía ha permitido que al menos tres comisarios de Madrid se hayan convertido en jefes superiores. Los nuevos responsables tomarán posesión entre hoy y mañana tras abandonar la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y las comisarías de Centro y Moncloa-Aravaca. Estos nombramientos pueden verse incrementados durante esta semana, ya que hay pendientes más cambios dentro del Cuerpo Nacional de Policía.

El máximo responsable de la Seguridad Ciudadana en Madrid, el comisario principal José Villar del Saz Martínez (1952) tomará posesión a mediodía de mañana como jefe superior de Aragón. Villar se ha encargado de la brigada durante los últimos tres años y se ha tenido que enfrentar a problemas de orden público importantes, como las celebraciones de las competiciones de fútbol, la visita del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y, sobre todo, las concentraciones y manifestaciones del 15-M. A su cargo ha tenido más de 3.000 agentes que integran diversas secciones como las unidades de intervención policial (UIP, los antidisturbios), los radiopatrulla o los guías caninos y los caballos, entre otras muchas. Antes había sido comisario provincial de Cáceres (hasta octubre de 2008 cuando llegó a Madrid) y jefe de la comisaría de Gijón, entre otros cargos.

El primero de los tres comisarios que tomará posesión será el ya exresponsable de la comisaría del distrito de Centro, Daniel Rodríguez López (1958). Desde las ocho de la noche, será el nuevo jefe superior de Navarra y sustituirá a otro comisario también procedente de Madrid, José Luis Gago. Comisario desde diciembre de 2007, se hizo cargo en septiembre de 2008 de la comisaría de Centro. Esta es la más importante de toda España ya que, con unos 600 agentes, se encarga de vigilar las calles más visitadas de la capital. A ellas suele acudir un millón de personas al día, por término medio. Antes había desempeñado su trabajo en Andalucía.

Uno de los nombramientos que más ha sorprendido dentro del cuerpo es del exresponsable de Moncloa-Aravaca, Cirilo Durán Reguero (1958), que se hizo cargo de esta comisaría hacía menos de ocho meses y es comisario desde diciembre de 2008. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, será a partir de mañana al mediodía el máximo responsable policial de Murcia. Antes de estar en la capital había trabajado en la Comisaría General de Información, dedicado a la lucha antiterrorista.

Estos tres nombramientos pueden no ser los únicos, ya que faltan algunos cambios en las jefaturas superiores de España. Entre ellas queda aún la de Melilla, a la que irá destinado, previsiblemente y según diversas fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, el número dos de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid, el comisario Ángel Riesco. Otro destino en el que se anuncian sustituciones es en Castilla-León.

Cambios también en Madrid

Los cambios que se están dando en toda España en el Cuerpo Nacional de Policía también tendrán su repercusión en Madrid. La llegada del nuevo jefe superior, Alfonso José Fernández Díaz (1952), ha venido rodeado por el anuncio de algunos responsables del Ministerio del Interior de que iba a haber sustituciones a todos los niveles. Esta semana se conocerán, según diversas fuentes, los nombres de los responsables de algunas comisarías que se han quedado vacías por diversos traslados.

Las sustituciones también se esperan en las brigadas provinciales. Alguna será obligatoria, como la de Seguridad Ciudadana, tras el cese de José Villar del Saz. Otras obedecen, según diversas fuentes, a la creación de su propio equipo. De esta forma, romperá la tónica de su antecesor, el fallecido Javier Redondo, que mantuvo a los responsables policiales a su llegada. A ello se une que algunas comisarías (incluida la de Arganzuela) se han quedado vacantes.

Los nombres se llevan hasta el momento en el más absoluto silencio, ya que el nuevo jefe superior está manteniendo reuniones con algunos comisarios. Algunos mandos, que en principio le habían dado el sí al ofrecimiento de desempeñar cargos de responsabilidad, han tenido que dejarlo en suspenso. Podrían ser nombrados en puestos de la Dirección General de la Policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_