_
_
_
_
_

Educación aplaza por tercera vez el pago de la deuda a los colegios

El sector de la enseñanza pide a la consejera que “dé la cara” ante las masivas protestas del fin de semana

Alumnos del IES Muro d'Alcoi reciben clase con mantas por cortes en la calefacción.
Alumnos del IES Muro d'Alcoi reciben clase con mantas por cortes en la calefacción.

El último incumplimiento de pagos en el sector educativo ha “dinamitado” la confianza en el Consell. La enseñanza pública y la privada-religiosa convergen, de forma poco usual, en que el aplazamiento por “tercera vez” de la promesa de la Generalitat de transferir los fondos para el funcionamiento de los colegios e institutos ha minado la certidumbre en la Administración valenciana. El viernes pasado venció el último plazo comprometido por el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, para regularizar los pagos atrasados de la enseñanza concertada, la escuela pública, los institutos de Secundaria y el área de formación y ocupación.

Tras la masiva manifestación del sábado, que reunió entre Valencia y Alicante a más de 120.000 personas contra los impagos y los recortes educativos aprobados por el Gobierno de Alberto Fabra, los directores de Secundaria se presentarán el martes ante la Consejería de Educación para protestar por el nuevo retraso, que está ahogando el funcionamiento diario de los cerca de 400 institutos que no cobran desde hace ocho meses y se ven obligados a suspender clases, en algunos casos, por los cortes de luz y de calefacción por falta de pago. La deuda ronda los 33 millones de euros.

En paralelo, la red de escuelas católicas, que agrupa a más de 450 centros concertados de la Comunidad Valenciana y acoge en sus aulas a 160.000 alumnos, anuncia que “el último desplante obliga a tomar medidas de presión”. La presidenta de las escuelas católicas, Vicenta Rodríguez, aseguró  que “Vela confirmó que se había dado la orden de pago, pero que hasta el miércoles 25 no iba a ser efectiva”. Esta partida asciende, en el caso de los colegios católicos valencianos, a 35 millones de euros. “Este último incumplimiento”, subraya Rodríguez, “ha dinamitado nuestra confianza en el Consell”.

La consejería que dirige María José Catalá salió al paso de las protesas y aseguró en una entrevista en Ràdio 9 que “a final de mes” quedarán “regularizados” los pagos del tercer trimestre de la concertada y el cuarto de la pública. Partidos y sindicatos reprochan al Gobierno de Fabra y a Catalá que “no hayan dado la cara” ante las protesas masivas, que ayer y hoy se han trasladado de las calles a prácticamente todos centros educativos, públicos y privados con concentraciones y carteles en las fachadas.

 

Sin ir a clase por falta de calefacción

EZEQUIEL MOLTÓ

Los alumnos del ciclo formativo de Turismo del instituto Serra de Mariola de Muro de Alcoi (Alicante) comunicaron ayer a la dirección que no acudirán a las clases por la falta de calefacción. Los estudiantes que cursan el ciclo formativo de grado superior en Guía, Información y Asistencias Turística acordaron abandonar las aulas hasta que “las condiciones para recibir formación sean las adecuadas”. Las últimas reservas de gasóleo se agotaron ayer y el centro no puede reponer el suministro porque carece de fondos, ya que la Generalitat Valenciana sigue sin pagar los gastos de mantenimiento.

El director del centro, Vicente Martínez Tavallo, comunicó a los padres de los alumnos que a partir de hoy no habrá calefacción, de manera que deja en manos de cada familia la decisión de si sus hijos acuden o no al instituto. Del mismo modo, el director remitió un escrito informando de la situación a la Dirección Territorial de Educación. La Generalitat adeuda a este centro las aportaciones para gastos de funcionamiento de dos cuatrimestres, por valor de 74.000 euros. Y la última remesa de gasóleo para la calefacción tuvieron que pedirla a cuenta por un importe de 5.445 euros, de los que solo pagaron 3.000 con la ayuda del AMPA. El centro tampoco puede pagar las facturas la luz o el papel para las fotocopias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_