_
_
_
_
_

Madrid supera la cota de los 10 millones de visitantes en 2011

Comunidad y Ayuntamiento de la capital presentan por primera vez un escaparate común en Fitur para reducir los recortes

Botella y Aguirre, durante su visita al estand de Madrid en Fitur.
Botella y Aguirre, durante su visita al estand de Madrid en Fitur.COMUNIDAD DE MADRID

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que arrancó ayer en las instalaciones de Ifemacon optimismo entre los empresarios del sector pese los recortes en la cita, celebra hoy el Día de Madrid. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, han aprovechado la ocasión para revelar que la región superó en 2011 los 10 millones de visitantes, unos datos que suponen un nuevo "récord histórico" en el turismo de la región. De ellos, 8,3 millones se pasearon por la capital.

Desde la una de la tarde, amabas han recorrido el stand que, por primera vez en 32 ediciones, comparten región y Ayuntamiento “para reducir costes”, según el Gobierno regional. Aguirre ha atribuido estos datos a las medidas "liberalizadoras" bajo su mandato: "Madrid es la región más liberalizada y esa política ha sido positiva", ha señalado en referencia a normativas como la libertad total de horarios comerciales que estará aprobada en pocos meses.

El objetivo de estas medias ha sido poner Madrid "a la altura" de las "grandes capitales" del mundo como Nueva York o Londres, unas ciudades de gran "vitalidad", que lo son, porque se "han adaptado" a las nuevas tendencias, ha argumentado la presidenta. Botella ha coincidido con la presidenta en este sentido y ha rechazado la implantación de "ningún tipo de tasa turística" que grave las visitas a la ciudad, tal y como ocurre en otras regiones.

La alcaldesa ha destacado el valor que tienen estos datos en un año tan "complicado" como 2011 y el crecimiento que han tenido los visitantes extranjeros, que han incrementado en un 8 por ciento el número de visitantes y un 11% en pernoctaciones respecto a 2010.

En el escaparate madrileño, un 20% más pequeño (2.000 metros cuadrados), se destacan los principales productos turísticos de la Comunidad y varias áreas sobre los pueblos de la región. También hay un expositor donde el Ayuntamiento subraya algunos barrios de la ciudad como Salamanca, las Letras, Chueca y Salesas, los Austrias, La Latina, Malasaña, Sol y Gran Vía.

En el Día de Madrid, Fitur acoge una actuación del musical El Rey León y la presentación la Guía de Hoteles 2012, entre otras actividades culturales, gastronómicas y turísticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_