_
_
_
_
_

Aguirre da el paso definitivo para la liberalización total del comercio

Madrid prepara una ley que permita a todos los negocios abrir los 365 días del año desde mayo La Comunidad aprueba hoy el borrador que someterá después a consulta CC OO, sindicato mayoritario, rechaza la medida Los representantes del pequeño y mediano comercio piden una moratoria de cinco años

Pilar Álvarez
Calle comercial de Preciados, ayer.
Calle comercial de Preciados, ayer.CRISTÓBAL MANUEL

Libertad para todos. Desde la tienda de la esquina al gran centro comercial del barrio. La Comunidad de Madrid será la primera de España (si los trámites no se complican) en abrir la mano para que el sector comercial, con 70.000 negocios en la región, puedan elegir a la carta sus horarios, aperturas y cierres a durante los 365 días del año.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba hoy previsiblemente el borrador del anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio Madrileño, que someterá a consulta después y que espera poner en marcha a partir del próximo mayo, previo paso por la Asamblea de Madrid. Si realmente dinamiza o no, como sugiere su ambicioso nombre, es una cuestión en la que no todos los implicados están de acuerdo. Trabajadores y representantes del pequeño y mediano comercio dudan de la legalidad de la medida y critican que no se les haya consultado formalmente sobre el asunto.

El anteproyecto de ley ha sufrido una variación significativa desde octubre, la última vez que la presidenta regional Esperanza Aguirre habló de esta medida. Entonces, la intención era ampliar la liberalización del sector de los comercios con menos de 300 metros cuadrados de superficie, que ya disponen de libertad horaria de lunes a sábados, a aquellos de hasta 750 metros. La última ampliación conocida ayer incluye a las grandes superficies que, en líneas generales, son aquellas con más de 2.500 metros. La normativa deja fuera a bares y restaurantes. 

Madrid ya es la región con más libertad de horarios. Sus comercios  pueden abrir 22 domingos y festivos al año frente a la media nacional de ocho anuales. Hay zonas concretas, como los comercios de la Puerta del sol o Serrano, que ya abren domingos y festivos tras ser declarados zonas de gran afluencia turística.

Madrid ya es la región con más libertad de horarios con opción para abrir 22 domingos y festivos al año 

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, aseguró ayer que las tiendas de Sol, con horarios libres desde 2008,venden más los sábados y los domingos. La ampliación horaria ha generado 600 nuevos puestos de trabajo, según sus datos. Manglano, que ayer presentó las novedades del borrador a la prensa, asegura que la nueva normativa generará de forma "inminente" 20.500 nuevos empleos, un número calculado con "encuestas en el sector". Pero parte de los implicados dudan de estas cifras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según estimaciones de la Confederación de Comercio de Madrid, que representa al negocio pequeño y mediano, el 40% de las tiendas madrileñas no tienen empleados (son empresas  gestionadas por una familia). Otro 23% "solo tiene un empleado", según Hilario Alfaro, presidente del colectivo. "Será difícil que estos comercios puedan abrir siete días a la semana o que generen más puestos de trabajo", añade. La confederación no rechaza la ampliación de horarios del sector pero sí pide una moratoria de cinco años "que permita adaptar los convenios que ahora impiden trabajar los domingos, como el del calzado", señala Alfaro. 

"Esta normativa es contradictoria, nos obligará a judicializar las relaciones laborales", critica Román Alonso, responsable de Comercio de CC OO, el sindicato mayoritario. "Liberalizar no ampliará el empleo, lo que ha ocurrido hasta ahora es que ha vuelto más precario el que ya existe y obliga a los trabajadores a aceptar nuevas condiciones no legales", alerta Alonso.

La Confederación Española de Comercio desconfía de que mejore la competitividad y el consumo o aumente el número de empleos 

La Confederación Española de Comercio señaló ayer que "teme" que las medidas de Madrid "se hagan extensibles a otras comunidades autónomas". "No hay razones objetivas para asegurar que una ampliación de horarios mejorará la competitividad ni aumentará el consumo ni el número de empleos, sino todo lo contrario", expresó su presidente, Manuel García- Izquierdo, en un comunicado en el que denuncia que la medida "solo favorece a los grandes formatos comerciales". La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución ha declinado pronunciarse hasta conocer el texto del borrador, que ayer la consejería no facilitó a los periodistas.

La futura ley también prevé un cambio en el procedimiento de solicitud de licencias. La Consejería de Economía y Hacienda quiere simplificar los trámites. Aquel que quiera abrir un comercio deberá presentar una declaración de responsabilidad (en la que garantice con su palabra que cumple todos los requisitos municipales necesarios), un proyecto técnico y el justificante de pago de la tasa. Y podrá abrir su negocio en ese momento, a expensas de una inspección posterior.

Si los técnicos que revisen su solicitud consideran que no cumple los requisitos, se enfrenta a multas de 30.000 a 600.000 euros. "Queremos evitar que las empresas tarden meses o años en conseguir una licencia del Ayuntamiento", señaló Manglano.  Según Alfaro, los comercios "ya pueden abrir" sin culminar todos los trámites. En el caso de Madrid capital, los permisos los tramita la Agencia de Gestión de Licencias, con una media de tres meses de plazo para finalizar los trámites. Según una portavoz municipal, no hay lista de espera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_