_
_
_
_
_

Francesc Homs pide "comprensión" ante un eventual retraso en los pagos

El Gobierno catalán recibe una oferta para su paquete de 26 edificios en venta El portavoz advierte de problemas de tesorería si no reciben los 759 millones de Madrid

Francesc Homs, portavoz del Ejecutivo catalán.
Francesc Homs, portavoz del Ejecutivo catalán.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha asegurado que la negativa del Gobierno central a pagar los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut afecta a la tesorería, y ha pedido "comprensión y confianza" a los proveedores y trabajadores de la administración pública ante un eventual retraso en el abono de facturas y pagas. En declaraciones a Catalunya Ràdio ha admitido que no disponer de esta cantidad "causará problemas" en la tesorería de la Generalitat este mes de diciembre, pero que en los próximos días buscarán soluciones. Homs ha confiado en que se llegará a una u otra solución, pero ha advertido que no todo será "mimético y cuadrado al día" como en años anteriores.

Homs ha afirmado que la negativa del Gobierno central a pagar crea desconcierto, aunque ha asegurado que es una "despedida bastante a la altura de lo que ha sido este tiempo" con el PSOE en el Ejecutivo. El portavoz catalán ha asegurado que una ley de presupuestos está "para ser cumplida", y ha admitido que no ayuda la situación actual en que un partido está saliendo del Ejecutivo y otro no ha entrado todavía. El Gobierno de Mas estudiará este martes las posibles acciones del Ejecutivo catalán ante esta negativa de pago del Gobierno.

Además, la Generalitat ha recibido una oferta para la compra del paquete de 26 edificios de su propiedad por parte de un consorcio formado por Moor Park Capital Partners y Och-Ziff, y probablemente ampliará un mes el plazo de venta para "profundizar en estas ofertas", según ha asegurado Homs. El Ejecutivo catalán establecía un precio mínimo de 450 millones de euros por los 26 edificios, divididos en dos lotes, y quedará como inquilina pagando unos 37 millones de alquiler al año, según publican Expansión y La Vanguardia, que señalan que otros ofertantes se han retirado porque les interesaban edificios sueltos o por el contexto económico y la falta de financiación.

Homs ha afirmado que el Departamento de Economía le ha asegurado que la operación "no era mala" en un contexto difícil como el actual. Fuentes de la consejería, que adjudicó la venta de los inmuebles a Aguirre Newman y Jones Lang LaSalle en septiembre, han asegurado que la reunión del gobierno catalán estudiará este martes la propuesta del consorcio.  

Entre los inmuebles en venta figuran el que acoge la Bolsa de Barcelona en Passeig de Gràcia, así como varias instalaciones de las consejerías de Economía (Gran Via 639), la antigua Trabajo (Sepúlveda 148), Agricultura (Gran Via 612), Justicia (Pau Claris 158) y Enseñanza (Via Augusta 202).  Otros edificios incluidos son el de la Agencia Tributaria de Catalunya en la calle Fontanella y el del Institut Obert de Catalunya (Parala·lel 71).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_