_
_
_
_
_

Lasquetty sobre el fin del paro: “Ya era hora”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid acusa a los médicos de haber convertido a los pacientes en "rehenes" y los hospitales en "campos de batalla"

Elena G. Sevillano
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante la rueda de prensa.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante la rueda de prensa.Luis Sevillano

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha celebrado este viernes la desconvocatoria de la huelga indefinida que mantenían los médicos desde hace cinco semanas, finalizada tras conocerse ayer la aprobación, con los votos del PP, de la ley que permite ceder a empresas privadas la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. "Ya era hora", ha dicho Lasquetty, quien ha acusado a los profesionales de haber convertido en "rehenes" a sus pacientes. "Esta huelga ha perjudicado a muchos miles de madrileños. También a los profesionales. Los pacientes se han visto convertidos en rehenes de desacuerdos de tipo profesional que no tienen por qué afectar a los pacientes".

"Nuestro objetivo irrenunciable es mantener el nivel de calidad de la sanidad reduciendo los costes. Es necesario trabajar de otra manera y emprender algunas reformas", ha añadido para justificar la Ley de Acompañamiento. El consejero ha aproximado un cálculo de "unos 200 millones de euros de ahorro derivados de la externalización en un año entero. No sería el caso de 2013 porque se haría avanzado el año". En la última rueda de prensa dijo desconocer ese dato.

ha llamado a la responsabilidad a los diferentes colectivos que se han movilizado contra el Plan de Sostenibilidad. Los hospitales, ha dicho, "no son un campo de batalla", como a su juicio ha manifestado el secretario general del PSM, Tomás Gómez. En este sentido, ha señalado que la Consejería está abierta al diálogo y a valorar las propuestas que trasladen tanto sindicatos como colectivos profesiones, gestores de centros y jefes de servicio.  Los médicos, sin embargo, aseguran que el Gobierno regional "ha aprobado el plan con la oposición de todo el mundo" y acudirán a los tribunales para denunciar irregularidades.

La huelga indefinida que venía convocando la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem) era, según Lasquetty, "injustificada". Ha tildado la actitud de este colectivo e "lamentable". "Ha llenado las calles de pancartas diciendo que la sanidad está en venta, cuando no se vende y que no se escuchaba a los profesionales cuando se les está escuchando", ha explicado. Lasquetty ha asegurado que el diálogo con los sindicatos de la mesa sectorial se mantiene. Afirma que hoy había una reunión prevista con "el sindicato" Afem y que ellos "desgraciadamente" la han aplazado. "Me parece muy lamentable. Están retrasando la solución al conflicto".

Preguntado sobre la posibilidad de que Afem presente denuncias contra el proceso de provatización de la gestión y un posible recurso ante el Tribunal Constitucional sobre el euro por receta, el consejero ha subrayado la legitimidad de estas medidas al haber sido aprobadas por los procesos legales marcados por la Asamblea de Madrid. "El euro por receta entra en vigor el próximo martes 1 de enero. Es una tasa destinada a adecuar el número de recetas dispensadas a las que realmente necesitan los pacientes", ha explicado. Sobre un posible recurso del euro por receta madrileño tras el caso de Cataluña, ha dicho comprender que el Gobierno lo haga en el caso de Madrid: "Tendrá q ser finalmente el Constitucional quien decida, cosa que no creo que debamos dramatizar. Lo aceptaremos y lo lamentaremos".

Sobre la dimisión en bloque de 332 directivos de primaria: "No hemos recibido ninguna carta de dimisión. Si las recibimos, las aceptaremos y procederemos a la sustitución de estos profesionales". Respecto a las dimisiones de las comisiones clínicas, ha matizado que "es distinto a las juntas", ya que "son órganos de trabajo que forman parte de comisiones de seguridad del paciente, farmacia, incluso tumores". Sobre la no renovación de los sanitarios eventuales el 1 de enero, Lasquetty ha dicho que "el sistema tiene una plantilla suplementaria, de refuerzo, de personas que no han superado una oposición. Y varía constantemente en función de las circunstancias". No ha concretado a cuántos no se renovará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_