_
_
_
_
_

Una Selectividad casi idéntica pero menos flexible para el alumno

Arranca la prueba de acceso a la Universidad de la LOMCE. El Gobierno había previsto multitud de cambios a los que ha dado marcha atrás. Estas son las claves del examen

Alumnos en selectividad en la Universidad Complutense de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Carlos Rosillo / ATLAS
Pilar Álvarez

Alrededor de 300.000 alumnos se examinan, a partir de este martes, de la prueba de acceso a la Universidad, la antigua PAU o Selectividad. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) preveía cambios de calado en los que el Gobierno ha ido dando marcha atrás después de las quejas de quejas de rectores, profesores, alumnos y oposición. Ya no serán reválidas –no habrá que aprobar el examen para obtener el título de bachillerato- ni se plantearán como una prueba tipo test. Algunas de las modificaciones se han conocido con el curso ya en marcha, algo poco habitual y por lo que ha habido también protestas de la comunidad educativa. La llamada ahora EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), según la terminología que han elegido las diferentes comunidades autónomas, ha acabado resultando bastante parecida a la vieja PAU. Una de las grandes diferencias es que los alumnos tendrán menos asignaturas entre las que escoger y que desaparece la Filosofía como materia troncal, aunque también en ese aspecto el PP ha prometido dar marcha atrás. Estas son las claves:

Más información
Todo lo que debes saber sobre la selectividad de 2017
Las pruebas de Selectividad 2017, en imágenes
El doble grado al que van los mejores de Selectividad
¿Cómo será la selectividad del 2017?

¿Cuándo empieza?

La primera convocatoria empieza este martes 6 de junio en seis comunidades (Aragón, La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura). El resto lo hacen en días posteriores y tendrán que terminar esa primera prueba antes del 16 de junio. Las notas se conocerán el día 30, según establece la orden que determina las características generales de esta evaluación, publicado en el BOE a finales de diciembre.

¿Cuántos días dura?

El Ministerio había previsto hasta cuatro días para las pruebas en lugar de los tres que duraba hasta la fecha, aunque finalmente las comunidades autónomas han optado mayoritariamente por una prueba de tres días. Entre otras cuestiones, porque no habrá siete exámenes obligatorios como se había previsto, sino cuatro, como hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Cuántas convocatorias hay?

Como hasta ahora, se mantienen dos convocatorias. En junio se celebra la ordinaria y hay una segunda que algunas regiones (Comunidad Valenciana, Extremadura, Asturias, Canarias y La Rioja) han previsto en julio –para las que las notas se deberán publicar antes del día 22 de ese mes- y otras en septiembre, para las que los resultados provisionales se tendrán que publicar antes del día 23. Navarra es la única que convoca la extraordinaria los días 28, 29 y 30 de junio, con las dos convocatorias en el mismo mes.

¿Qué materias obligatorias entran en el examen?

La parte obligatoria incluye cuatro materias. Tres son comunes (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II). Y la cuarta depende de la modalidad que ha cursado el alumno: Fundamentos del Arte II para la modalidad de Artes; Latín II, si el alumno ha cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, si el alumno ha cursado la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Ciencias Sociales; Matemáticas II si el alumno ha cursado la modalidad de Ciencias.

En este bloque es donde se produce uno de los cambios significativos. Hasta ahora, los alumnos podían elegir entre Historia y Filosofía, una materia que la LOMCE dejó arrinconada pero para la que el PP ha prometido volver a dar relevancia, entonando incluso el “mea culpa”.

¿Hay exámenes para subir nota?

Igual que en la convocatoria previa, los alumnos podrán elegir hasta cuatro materias para subir nota, aunque en un grupo más reducido de asignaturas. Son las llamadas troncales de modalidad (13 materias). Antes, los estudiantes podían elegir entre 24 asignaturas.

¿Cómo se puntúa el examen?

La puntuación va de 0 a 14 puntos (los últimos 4 están reservados a los alumnos que se presentan para subir nota). Es igual que lo que ocurría hasta ahora. También se mantienen los correctores del examen: profesores de instituto y de universidad. Y el distrito único: la nota vale en todo el país, aunque habrá 17 exámenes diferentes, uno por cada comunidad autónoma. El Gobierno barajó una prueba única para todo el Estado, pero también rectificó esa idea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_