_
_
_
_
_
celebración de la diada

Santamaría: “El Gobierno escuchará a todos, también a la mayoría silenciosa”

El portavoz de la Generalitat dice que ahora toca decidir la pregunta y la fecha de la consulta

Foto: atlas | Vídeo: EMILIO NARANJO (EFE) / ATLAS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este jueves que el Gobierno tiene la obligación de escuchar y velar por las libertades y derechos de todos, incluidas "las mayorías silenciosas" que se quedan en sus casas, y que el Gobierno "habla y dialoga" dentro de la Constitución. Sáenz de Santamaría, que ha acudido a una conferencia de prensa de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha contestado así a preguntas de los periodistas sobre las reivindicaciones que tuvieron lugar en Cataluña en la Diada, tras lo cual ha remarcado que el "objetivo nacional" es crear empleo.

Más información
El independentismo catalán exhibe su fuerza para acelerar la consulta
El PP acusa a Mas de dividir entre ‘catalanes de primera y segunda’
El segundo tsunami, por Francesc Valls
Seis detenidos por el ataque al acto de la Generalitat en Madrid por la Diada

Además, la vicepresidenta del Gobierno ha indicado que ese diálogo "dentro de la Constitución" es el marco que el Gobierno reivindica para que el país "esté más fuerte y más unido" en lo que es el "objetivo nacional" de 'la gente que sale y de la gente que se queda sus casas', que según ha afirmado es "crear empleo y mejorar el bienestar".

Por su parte, el consejero catalán y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha lamentado la postura del Gobierno que preside Mariano Rajoy. "Ayer la Comisión Europea hizo un comunicado mientras el Gobierno español minimizaba lo que pasó", ha afirmado Homs en declaraciones a TV-3.

El consejero de CiU ha subrayado de nuevo que en los próximos meses el Gobierno catalán debe fijar la pregunta y la fecha de la consulta. "Tenemos que hacer bien las cosas. A mí me gusta que nos aprieten. Hay que ponerse de acuerdo en los próximos dos o tres meses sobre la pregunta y la fecha de la consulta". El portavoz ha dicho estar "sorprendido" por el hecho que "la política española no lea como tal un clamor democrático" como el expresado ayer en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_