_
_
_
_
_

30 años en primera línea política

Esperanza Aguirre empezó como concejal, fue ministra y la primera presidenta del Senado

Esperanza Aguirre, en una imagen de 1996.
Esperanza Aguirre, en una imagen de 1996.

Esperanza Aguirre quizá no ha podido cumplir todas sus expectativas, sus anhelos, pero en sus 30 años dedicados a la política siempre ha estado en primera línea.

1983-1996 Ayuntamiento de Madrid

Aguirre llegó al Ayuntamiento de Madrid en 1983 como concejal de la oposición desde la que se hizo cargo del área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes en el Distrito de Moncloa. Su labor en la oposición se mantuvo tras las elecciones de 1987 cuando, ya por las listas de Alianza Popular, volvió a obtener un puesto en la corporación local.

En 1989, tras una moción de censura contra el alcalde socialista, Esperanza Aguirre pasó a tener el primer puesto de responsabilidad de Gobierno, al frente de la concejalía de Medio Ambiente, departamento que volvió a presidir en 1991, tras la victoria del PP en las elecciones municipales. En el Ayuntamiento ya empezó a significarse por su carácter, sin disimular sus ganas de ascender en política: “Quiero ser ministra de Defensa”,decía entonces.

Dos años después, en una remodelación del Gobierno madrileño, fue designada además concejala de Cultura, Educación y Deportes. En la siguiente convocatoria electoral municipal, en 1995, Aguirre volvió a ser elegida como concejal y pasó a ocupar la primera tenencia de alcaldía.

1996-1999 Ministerio de Educación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su ascenso en la vida política institucional fue en paralelo a su influencia en la vida orgánica del PP, entonces presidido por José María Aznar. Al entrar a formar parte del ejecutivo del PP Aguirre ya declaró abiertamente que “después de la familia, yo creo que lo que más me gusta es la política”. Pese a no querer ser senadora, Aznar, en las elecciones de 1996, la situó como candidata al Senado y, posteriormente, como Ministra de Educación y Cultura, cartera en la que le sucedió Mariano Rajoy.

En su etapa al frente del ministerio, a Aguirre no le faltaron las protestas estudiantiles y desentendimientos con la comunidad educativa que llevaron a que el ahora secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que había sido ministro de Educación, le acusara desembrar calamidades. También fueron sonadas sus polémicas sobre el cine y desde ese puesto ya vivió algunos enfrentamientos con Alberto Ruiz-Gallardón, algo que ha mantenido durante el resto de su vida política.

1999-2002 Senado

El Senado, tras ser relegada del Gobierno de Aznar, fue la institución en la que recayó, como presidenta, en febrero de 1999, lo que la convirtió en la primera mujer que presidía la Cámara Alta. Y en ese puesto siguió hasta 2002, después de que el PP venciera en las siguientes elecciones generales. Sin embargo, Aguirre dejó su puesto para en la Cámara Alta para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid.

2003-2012 Comunidad de Madrid

El Partido Popular no obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones que Esperanza Aguirre se presentó encabezando la candidatura. Se quedó a un escaño de obtenerla pero dos tránsfugas imposibilitaron la formación de un gobierno de izquierdas. Días antes, Aguirre dijo: “Aún no doy por perdida la Comunidad”. Tras el escándalo, cuatro meses después, en octubre, se convocaron nuevas elecciones autonómicas, Aguirre obtuvo la mayoría absoluta y fue elegida presidenta de la Comunidad de Madrid al frente de la que ha permanecido hasta hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_