_
_
_
_
_

Un detenido en la segunda madrugada de desalojo en la Puerta del Sol

Un centenar de militantes del 15-M permanecía en la plaza desafiando la prohibición Una persona resulta herida leve en el cuello de madrugada En libertad todos los detenidos el fin de semana

Vídeo: FERNANDO VILLAR (EFE) | ÁLVARO DE LA RÚA / LUIS ALMODÓVAR
José Marcos

La segunda jornada de movilizaciones por el aniversario del Movimiento 15-M ha concluido como la primera: con el desalojo policial de la Puerta del Sol. En esta ocasión, los agentes han echado de la emblemática plaza a un centenar de jóvenes que seguían allí hacia las 5.50. No ha habido incidentes, pero sí un detenido por resistencia a la autoridad y 81 identificados. Tras pasar la mañana en la comisaria de Moratalaz, ha sido puesto en libertad sobre la una de la tarde informa F. Javier Barroso. El detenido ha quedado en libertad  sin prestar declaración ante el juez, según la comisión de legal del 15-M. En los próximos días recibirá la citación judicial.

Más información
La voz de Iñaki | El 15-M son millones
“Acampar no es el objetivo, es el medio”
El 15-M, con menos participación, vuelve a desafiar el toque de queda
La acampada de Barcelona revive el espíritu asambleario
La policía anuncia la liberación de nueve de los 18 detenidos en Sol

Aunque en un principio se había informado de dos arrestados en el segundo desalojo, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha precisado que solo uno está vinculado a los indignados. La segunda persona arrestada esta madrugada en el centro de Madrid no está relacionada con el 15-M. Al parecer, esta persona, un varón en evidente estado de embriaguez, ha intentado acceder a la plaza antes del desalojo y se ha resistido a los agentes que han tratado de impedirlo.

De los 18 arrestados el fin de semana, nueve fueron puestos en libertad la tarde-noche del domingo. Los otros nueve han declarado esta mañana ante la titular del juzgado número cinco de los juzgados de plaza de Castilla (Madrid), Carmen Valcárcel, que los ha dejado en libertad con cargos —atentado a la autoridad, resistencia y desobediencia y lesiones— pero sin ninguna medida cautelar, informa José Antonio Hernández.  La fiscalía había pedido para todos ellos alejamiento de la plaza mientras dure el procedimiento, sin especificar la distancia. Varios de los detenidos, de los que seis tienen antecedentes, han declarado que una chica fue golpeada en comisaría.

Esta mañana no había ni rastro del 15-m en Sol, pero sí ante la sede de Bankia, donde un centenar de indignados ha cancelado sus cuentas en protesta por el rescate, al tiempo que ha exigido la dación en pago para los afectos por desalojos. En Cataluña, cerca de un centenar de personas han pasado la noche por segundo día en tiendas de campaña en la Plaza de Catalunya. 

Tras calificar de "muy positivo" el balance de la actuación policial de este fin de semana en la capital, porque "se ha conjugado el derecho a la manifestación y el derecho del resto de los ciudadanos a poder transitar", la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha mostrado esta mañana su convencimiento de que detrás del Movimiento 15-M "hay una organización, infraestructura e, incluso, soporte económico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los indignados han sido desalojados esta madrugada de la Puerta del Sol de Madrid por los agentes antidisturbios después de que se iniciara una pelea entre un indignado y una persona ajena al Movimiento del 15-M. El desencadenante ha sido el corte en el cuello que ha recibido un activista con la careta del protagonista de V de Vendetta y que también lucen como seña de identidad los integrantes de Anonymous. Una treintena de furgonetas de la Unidad de Intervención Policial han entrado en la plaza desde las calles Mayor y Arenal justo cuando el indignado atacado quería golpear a su agresor, de origen magrebí, con una pala de barrendero.

"Quien se resista será detenido"

La irrupción de las fuerzas de seguridad ha dividido en dos al centenar de activistas que esperaban el amanecer reunidos en asamblea junto a la estatua ecuestre de Carlos III. Un grupo se ha dispersado por la calle del Carmen y el otro por Carretas. La aparición de las lecheras ha hecho que entre 20 y 25 personas se sentaran alrededor de la verja de la estatua central de Sol. El responsable del operativo se les ha acercado y les ha dicho: "Vamos a desalojar esta plaza, está en vosotros decidir si lo hacemos pacíficamente o no. Quien se resista será detenido". Solo dos indignados han permanecido tumbados en el suelo.

Emergencias Madrid ha confirmado que la noche ha dejado un herido, precisamente el activista cuya agresión ha acabado con la asamblea nocturna. Se trata de un hombre de unos 40 años que presenta un corte superficial en el cuello y que ha sido enviado en estado leve a la Clínica de la Concepción para recibir puntos de sutura. Por su parte, la Policía Nacional ha informado de que ha detenido a dos personas por "resistencia y desobediencia a la autoridad" en el desalojo de la Puerta del Sol.

Los militantes del 15-M que asistieron de principio a fin a la Asamblea convocada a las diez de la noche no llegaban al medio millar. La cifra, con el paso de las horas, ha ido menguando, hasta quedarse en el centenar que permanecía en Sol cuando faltaban diez minutos para las seis de la mañana. Una hora antes del amanecer, se mantenían congregados como medida de presión por los detenidos de la noche anterior. “Nos iremos de Sol cuando salga el sol”, había jaleado el grupo.

Casi se han salido con la suya, con una estrategia sutil, pero que ha surtido efecto hasta que se montó la pelea que muchos veían venir por la decena de alborotadores que boicoteaban constantemente los debates e intervenciones. En vez de acampar, los últimos del 15-M decidieron continuar adelante desarrollando una asamblea improvisada en la que debatir todo tipo de propuestas, antes que sacar las tiendas de campaña y provocar así la intervención policial. “¿Nos vamos a ir a alguna hora o continuamos con la asamblea? ¡Qué loco tanto tiempo para hablar!”, animaba el cotarro uno de los moderadores.

El reloj de la Real Casa de Correos estaba a punto de dar las seis de la mañana. La decisión de los indignados de cambiarse al otro lado de la plaza, que ya habían limpiado los servicios de limpieza, a quienes les faltaba la otra mitad, ha terminado en la pelea que ha hecho salir de las calles adyacentes a un centenar largo de antidisturbios. El desalojo de la noche anterior, en el que el grupo de militantes era superior, con 500 indignados, hubo 18 detenidos por resistirse a abandonar el espacio público y cuatro lesionados, de los que dos fueron agentes de policía y los otros dos manifestantes.

Sin incidentes en Barcelona

Menos de un centenar de indignados se han despertado esta mañana en la plaza de Catalunya. Por segunda noche, las tiendas de campaña fueron instaladas sin que la policía tuviese que intervenir y sin que se produjese ningún incidente. Se cumple el pacto no escrito entre el colectivo y el Ayuntamiento. Apenas un millar de personas acudieron a la asamblea general de este domingo, y algo más de la mitad permanecieron hasta que terminó. En la asamblea, que contó con la intervención al inicio del catedrático de Ciencias Políticas, Vicenç Navarro, las diferentes comisiones plantearon las conclusiones a las que habían llegado a lo largo del día.

Además, los indignados presentaron algunas de las acciones reivindicativas pacíficas que desarrollarán el próximo día 15, como la simulación del “funeral de la educación pública” frente a la sede del PP en Barcelona. Este lunes, el Foro de los Pueblos encara su última jornada en la plaza de Catalunya con debates acerca de la renta básica, las privatizaciones o el Banco Central Europeo. Mientras, a las 21.00 la asamblea general abordará las posibles propuestas de continuidad del movimiento una vez finalice su aniversario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_