_
_
_
_
_
huelga de transporte

Retrasos en trenes y metro y tráfico difícil por el paro en el transporte

Tres detenidos en Madrid por desobediencia y resistencia a la autoridad, según la policía Varios centenares de trabajadores se manifiestan en el centro de Barcelona Metro de Madrid y Transportes Metropolitanos de Barcelona sufren paros Los servicios de Cercanías, AVE, Media y Larga Distancia, también afectados

VÍDEO: ATLAS/ FOTO: SAMUEL SÁNCHEZFoto: atlas

Este lunes ha comenzado con una hora punta más complicada de lo habitual por los paros y protestas en el ferrocarril y en los metros de Madrid y de Barcelona, así como en los autobuses de la capital catalana. Los trenes afrontan la segunda huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno. Los paros en el sector ferroviario (Renfe, Adif y Feve) han arrancado en la medianoche de este lunes, mientras que la huelga del suburbano ha empezado con el inicio del servicio (a las 6.00 en Madrid y las 5.00 en Barcelona). La huelga ha provocado retrasos y aglomeraciones en el transporte público, además de problemas de tráfico: según la Dirección General de Tráfico (DGT), tanto en la ciudad de Madrid como en la de Barcelona ha habido problemas en todos los accesos; solo las carreteras madrileñas han sumado 120 kilómetros de atascos. Tres sindicalistas han sido detenidos en la estación de Atocha de Madrid por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Más información
Sigue al minuto el desarrollo de la huelga
Madrid: Tres sindicalistas detenidos por resistencia a la autoridad
Barcelona: Retrasos en los trenes de Cercanías
Consulta la lista de servicios mínimos en los trenes
Servicios mínimos en el metro de Madrid
Servicios mínimos en el metro de Barcelona

En Madrid, el comité de empresa de Metro —compuesto por el Sindicato de conductores, CC OO, UGT, Soliaridad obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos— ha convocado una serie de paros parciales de Metro desde hoy, 17 de septiembre, y durante los días 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre, desde las seis de la mañana hasta las diez y desde las cinco de la tarde hasta las nueve. Metro asegura que se están cumpliendo los servicios mínimos del 46% (de 6.00 a 10.00 horas y del 34% de 17.00 a 21.00) y los sindicatos que todo el personal que podía ha secundado la huelga —Según CC OO y UGT, el seguimiento de la huelga en Metro de Madrid ha sido del 98%— .

En la capital se ha registrado sobre las siete de la mañana un "forcejeo" entre la Policía Nacional y los manifestantes en la estación de Atocha, que se ha saldado con tres sindicalistas detenidos, dos en el andén de Cercanías y otro en el de Alta Velocidad, por desobediencia y residencia a la autoridad, según la policía, aunque los sindicatos aseguran que han sido cuatro los detenidos. Se trata de dos hombres de UGT y una mujer de CGT. Los dos sindicatos han presentado denuncias por "abusos" policiales tras la intervención que ha tenido lugar en la estación de Atocha-Renfe en Madrid. Según la Delegación del Gobierno, el piquete informativo, compuesto por unas 200 personas, ha intentado traspasar un cordón policial. En la zona de acceso a los andenes de Renfe Cercanías y media distancia una docena de antidisturbios han vigilado el desarrollo de la protesta.

En el trayecto en el que normalmente tardo 15 minutos, hoy llevo 30. Y estoy a la mitad del recorrido

Emilio Pascual, miembro de UGT, y Luis Gimeno, de CGT, han explicado lo ocurrido cuando intentaban acceder a la zona de andenes para informar desde allí a trabajadores y viajeros. “Hemos intentado abrir los torniquetes y rápidamente nos han enganchado y nos han echado a palos”, ha explicado Pascual. Según ambos, las detenciones se han producido en una zona de entrada a cercanías y en otra zona de acceso al AVE. “El día 3 entramos sin problemas, pero esta vez la policía y los guardias de seguridad estaban mas agresivos”. Ambos forman parte de la veintena de compañeros que están a la espera de ver qué ocurre con los detenidos de esta mañana, a las puertas del complejo policial de Moratalaz.

Protestas de piquetes en la Puerta del Sol de Madrid.
Protestas de piquetes en la Puerta del Sol de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Más de cien trabajadores se han concentrado en Sol mientras coreaban "Dónde están, no se ven, los empleos del PP". La policía ha impedido que cortaran el tráfico. El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha comparecido para pedir a los sindicatos de Metro que desconvoquen los próximos paros y se solidaricen con el resto de ciudadanos que sufren la crisis.

En Barcelona, los servicios mínimos, que la Generalitat ha hecho extensos a toda la jornada, se están cumplido. El Ayuntamiento de la capital catalana aconseja a los ciudadanos que eviten el coche. Según esos servicios mínimos, el Metro y autobús funciona al 50% de los viajes de metro en hora punta (de 6.30 a 9.30, y de 16.00 a 20.00). Fuera de estos tramos horarios (de 5.00 a 6.30, de 9.30 a 16.00 y de 20.00 a 24.00) los servicios son del 20%. En el suburbano, la situación es normalidad salvo el hecho de que los convoyes van más llenos de lo normal cuando el servicio es del 50% y abarrotados cuando es del 20%. En los trenes de cercanías se han producido retrasos en todas las líneas. Los accesos a Barcelona han presentado la mañana de este lunes tráfico denso a causa de la huelga del transporte público y el inicio del curso universitario, entre otros factores, según han informado fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT).

Viajeros apretados en un vagón de metro en la estación de Sol.
Viajeros apretados en un vagón de metro en la estación de Sol.SAMUEL SÁNCHEZ

Desde TMB se ha destacado que los servicios mínimos están funcionando según los niveles establecidos por la Generalitat. Un total de cinco autobuses se han visto afectados por actos de sabotaje mientras estaban en cocheras, y así tres de ellos han sido encontrados con las ruedas pinchadas, otro con los cristales rotos y un quinto con los vidrios pintados. Por primera vez, coinciden en una convocatoria de huelga en Barcelona los trabajadores de Metro, autobuses, así como los de Cercanías y Regionales.

Pese a la ausencia de incidentes, los ánimos están muy caldeados entre los trabajadores del Metro y el servicio de autobús por el hecho de que la Generalitat haya fijado servicios mínimos para todo el día. "Esto es terrorismo patronal", afirmó ayer Josep Garganté, uno de los líderes sindicales en la empresa, en declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio. Esta mañana, varios centenares de trabajadores se han manifestado en el centro de Barcelona, en una marcha que ha obligado a cortar al tráfico la calle de Tarragona.

Los usuarios están sufriendo retrasos y aglomeraciones. Un conductor, Eduardo, nos cuenta por teléfono que la M-40 sufre "un atasco monumental" en el entorno del nudo de O'Donnell. En otros puntos de la ciudad se repiten los embotellamientos. Mucha gente ha optado hoy por el transporte privado para evitar la huelga. "Se está notando bastante... Vamos como sardinas en lata", asegura @ori_orinoco a través de la red social Twitter. "En el trayecto en el que normalmente tardo 15 minutos, hoy llevo 30. Y estoy a la mitad del recorrido...", dice @dantonanzas. Otros hablan de normalidad: "Normalidad absoluta en la línea 6 del Metro de Madrid, incluso menos gente de lo habitual", dice @MissAtleti. "He salido de casa en Madrid 30 minutos antes y he tardado lo mismo que el resto de días", cuenta @Pablourraco.

El consejero de Transportes de Madrid pide a los sindicatos de Metro que desconvoquen los próximos paros 

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73 % en los trenes de alta velocidad y larga distancia, de hasta el 75% en el servicio de Cercanías Madrid en hora punta y del 65 % en los trenes interurbanos.

Con motivo del paro, convocado en Renfe, Adif y Feve, la operadora pública cancelará 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia. En el caso de los trenes AVE y de larga distancia, de los 358 trenes afectados por la huelga, la segunda convocada por la liberalización del sector tras la del pasado 3 de agosto, circularán 261 y 97 serán cancelados, lo que supone unos servicios mínimos del 73 %.

Los sindicatos convocantes en Renfe y Adif en todo el Estado quieren mostrar su rechazo a la apertura a la competencia del transporte en tren en julio de 2013 y la segregación de Renfe en cuatro compañías.

En cambio, los sindicatos convocantes para el transporte catalán van a la huelga contra el decreto 20/2012 que elimina la paga de Navidad para los empleados del sector público, lo que ha dejado sin margen a la Generalitat para negociar y evitar el paro, ya que la causa depende del Gobierno central, ha señalado el Govern.

Trabajadores de Renfe, Adif y Feve celebrarán una manifestación en Bilbao que partirá, a las 12 horas, de la plaza Circular y llegará hasta la plaza Moyua, donde está prevista una concentración de protesta frente a la subdelegación del Gobierno, informa Luis Mingallón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_