_
_
_
_
_

‘Carmina o revienta’ cumple las expectativas de Paco León

El experimento del estreno simultáneo consigue una recaudación de 660.000 euros

Rocío García
Paco León dirige a su madre Carmina Barrios y a su hermana María León durante el rodaje de la película 'Carmina o revienta' .
Paco León dirige a su madre Carmina Barrios y a su hermana María León durante el rodaje de la película 'Carmina o revienta' .

Objetivo cumplido. Paco León va directo al grano. Con su película Carmina o revienta, la gran sorpresa cinematográfica de este año en España y su debut en la dirección, ha conseguido lo que él perseguía desde un principio. Que el retrato de su madre, Carmina Barrios, ese torbellino poderoso y auténtico, llegara al mayor número de espectadores. Para ello, marcando un hito en el panorama de la industria cinematográfica en España, revolucionó el modelo de distribución tradicional y estrenó el filme simultáneamente en salas de cine e Internet, además de ponerlo a la venta en DVD a través de Cameo y el diario EL PAÍS. Según los datos ofrecidos ayer por el actor junto a su gran cómplice en esta aventura, Juan Carlos Tous, responsable de la página de descargas legales Filmin, Carmina o revienta ha obtenido hasta la fecha 60.000 visionados en Internet, “algo inimaginable en un principio”, y el DVD ha logrado ser el más vendido en 2012 con cerca de 70.000 copias. En las apenas 20 salas de cine donde se estrenó fueron 17.000 los espectadores los que eligieron este formato. En total, la película ha sido vista por 279.000 espectadores y ha obtenido una recaudación de 664.000 euros.

Nunca se sabrá con seguridad lo que hubiera pasado de estrenarse con el modelo tradicional -primero en salas, luego en DVD, televisión de pago y, finalmente, cadenas generalistas-, pero en Filmin han hecho un pequeño experimento y han llegado a la conclusión de que Carmina o revienta habría obtenido una mayor recaudación -738.000 euros- pero habría sido vista por menos espectadores –solo 138.000-.

“Está claro que todo puede convivir”, ha proclamado un exultante Paco León, que de cara a estas fiestas navideñas pondrá a la venta una edición especial del DVD –“un auténtico pata negra”-, con muchos extras, comentarios y escenas inéditas experimento. El primer sorprendido con el éxito del lanzamiento simultáneo en los distintos formatos ha sido el propio director que se lanzó a esta aventura que a la postre le ha resultado rentable. Hizo caso a sus seguidores en twiters, -recibió mil mensajes en apenas una hora- nada más presentarse el filme en el festival de Málaga, en el que consiguió tres premios, que le pedían que estrenara en Internet y a un precio económico. Después de devorar el mercado nacional con este nuevo modelo y estrenarse en diferentes certámenes fuera de España, comienza ahora todo el recorrido de las ventas y la distribución internacionales. “La guinda final vendrá el próximo 8 de enero con las nominaciones para los premios Goya, en las que esperamos colarnos”, ha asegurado el actor de la serie Aída.

Lo que tiene claro Juan Carlos Tous es que Paco León ha abierto un camino que seguro conduce a algo diferente en el futuro. “Cada película tiene su propia campaña. Lo que hemos hecho con Carmina o revienta puede que no sirva para otras pero sí para ésta. Queríamos romper esa cadena de distribución de las ventanas, en las que no está legislado el paso por Internet”. Paco León ha podido elegir este modelo de distribución porque su película no tiene ningún tipo de ayuda pública, ya que según la normativa vigente, los títulos con subvenciones de Cultura tienen que dejar transcurrir un mínimo de tres meses entre su estreno en salas y su salida en DVD.

Tous ha reconocido que una de las bazas con las que se contó de cara a la promoción del filme, además de la calidad y la sorpresa de la propuesta, ha sido la de comunicar ese cambio de estrategia en la distribución. “Es una apuesta por un modelo de futuro, es una prueba que no se puede copiar en otra película. Hay que ir probando, porque lo que está claro es que el modelo actual de ventanas no está siendo eficaz”, ha añadido Tous.

Otro de los éxitos conseguidos con Carmina o revienta es que, según Tous, “ha hecho más contra la piratería que cualquier otra película”.”Hemos conseguido que muchos espectadores que antes se bajaban ilegalmente el cine hayan comprado esta película”, ha añadido el responsable de Filmin, mientras Paco León ha rechazado demonizar al espectador pirata. “Son fácilmente recuperables porque les gusta el cine”.

Y si hay algo de lo que se siente orgulloso León es la libertad que ha sentido eligiendo este modelo de estreno. “Era mi dinero, mi película y mi madre”. Solo se queda con la espinita del rechazo de la mayoría de los exhibidores de cine. “Espero que su recelo vaya desapareciendo y que con determinadas películas sea posible convivir”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_