_
_
_
_
_

Carmena niega a Miguel Ángel Blanco una pancarta en Cibeles en el aniversario de su asesinato

La alcaldesa de Madrid se ha mostrado favorable a sumarse a una declaración conjunta de "repulsa" al terrorismo que se celebrará el próximo miércoles

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Ayuntamiento de la capital.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Ayuntamiento de la capital. Luis Sevillano

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reiterado este lunes su rechazo a colocar una pancarta en el Palacio de Cibeles en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 20 años por la banda terrorista ETA. La regidora considera que esa pancarta no tiene "mucho sentido" y la rechaza "para no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras". La regidora, exjuez de 73 años, se ha mostrado en cambio favorable a sumarse a una declaración conjunta de "repulsa" al terrorismo con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebrará el próximo miércoles. "En esa medida nos sumaremos, por supuesto que sí", ha subrayado.

Carmena ha recordado ese "terrible asesinato" y ha asegurado que el equipo de Ahora Madrid, coalición que orbita en torno a Podemos y gobierna la capital desde 2015, está "encantado de hacer cualquier declaración" para sumarse a la repulsa. Sin embargo, ha defendido que la pancarta propuesta por Movimiento contra la Intolerancia "no tiene sentido" porque "la cuestión de la pancarta no resulta razonable en la medida en que asociaciones de víctimas piden que no haya singularización de unos nombres frente a otros".

A última hora de esta tarde, la alcaldesa ha convocado una concentración el próximo miércoles a las 12.00 ante la sede del Ayuntamiento para recordar "a todas las víctimas", según ha informado en un comunicado. El equipo de gobierno, "con motivo del asesinato de Miguel Ángel Blanco", ha acordado unirse a la convocatoria de la FEMP. Carmena y varios miembros del equipo acudirán a la concentración, según confirman fuentes de la Alcaldía.

Declaración en el pleno

El PSOE, socio de investidura de Carmena, ha propuesto a todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de la capital que aprueben una declaración de apoyo y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo, especialmente a las provocadas por la banda terrorista ETA. Los socialistas están impulsando un acuerdo para que el pleno vote esta declaración institucional: "Estamos cerca de alcanzar este objetivo", explica la portavoz del PSOE-M, Purificación Causapié.

La declaración reza: "La movilización del pueblo español, rotunda, serena y masiva, ante estos crímenes supuso una palanca imprescindible para la derrota definitiva del terrorismo etarra. En todas las ocasiones el pueblo español, y muy especialmente los madrileños, supieron estar a la altura de los acontecimientos y manifestaron su repulsa sin fisuras contra los asesinos, su dolor por las víctimas, y su solidaridad con los familiares y amigos de los fallecidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo importante es que haya un consenso por parte de las asociaciones de víctimas con las que nos reunimos y a las que tenemos mucho respeto", ha señalado Carmena. La alcaldesa por otro lado ha asegurado que el gobierno se unirá a la declaración que los socialistas presentarán en el pleno de la próxima semana.

Las críticas más duras han llegado desde el PP y Ciudadanos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que convoque un homenaje al concejal asesinado por ETA. Cifuentes ha apelado a la "obligación moral" del Consistorio. El portavoz del grupo municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido a la regidora que "no puede ser equidistante". Los ediles del PP promoverán el próximo miércoles un homenaje en el edificio municipal de la plaza de la Villa y piden a Carmena liderarlo. "Miguel Ángel Blanco no es un símbolo del PP, es un símbolo de toda España", ha afirmado Martínez-Almeida.

Ciudadanos, formación liderada en el Ayuntamiento por Begoña Villacís, ha calificado de "desafortunada" la decisión del Consistorio. En dos años el gobierno de Ahora Madrid ha colocado en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, una pancarta en favor de la acogida de refugiados y una bandera arcoíris para celebrar el Orgullo de 2017. "Pensar que Miguel Ángel Blanco es una víctima más es no haber entendido nada", ha afirmado Villacís.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_