_
_
_
_
_

Puigdemont confiesa que la respuesta del Gobierno al 1-O le produce temor

El 'president' reitera su compromiso para vencer "las amenazas que ponen los pelos de punta"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.Foto: atlas | Vídeo: EFE | ATLAS

A poco más de 80 días para el anunciado referéndum de independencia, Carles Puigemont ha confesado este sábado su "respeto y temor" ante las "amenazas" anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para impedirlo, pero ha reiterado su compromiso de celebrar la consulta y vencer lo que ha definido como "el populismo más execrable".

Puigdemont ha clausurado esta mañana en Barcelona el consejo nacional del PDeCAT, convocado para celebrar el primer año de vida del partido que ha reemplazado a Convergència, y ha asegurado que "el Estado español está dispuesto a todo para evitar el referéndum". "Y todo es todo, cosas que a los que somos demócratas nos ponen los pelos de punta", ha añadido, antes de comprometerse a "garantizar el referéndum pese a las amenazas y a asumir serenamente la responsabilidad que esto comporta". A renglón seguido, Puigdemont ha enumerado todos los "recursos" que puede utilizar el Gobierno: desde el Tribunal Constitucional al sistema judicial que ha calificado como "uno de los menos independiente de la Unión Europea".

También ha recordado que están del lado del Gobierno los medios de comunicación y los grupos periodísticos que "sistemáticamente silencian o ridiculizan" a los dos millones de catalanes que desean la independencia. "Y también tienen al Ejército, que se suma a las brigadas patrióticas de la policía", ha añadido.

Ante este panorama, el presidente catalán ha confesado que "todo esto produce respeto y temor", pero no solo entre los independentistas, sino entre los defensores del referéndum, aunque vayan a votar no. Y para vencer este temor y celebrar el referéndum, nada mejor que escoger entre las políticas de la Generalitat o las actuaciones del Gobierno), ha planteado Puigdemont.

"No podemos cargar sobre las generaciones venideras las consecuencias devastadoras de allí donde nos quiere llevar el Estados español", ha proclamado el president para reivindicar el referéndum del 1 de octubre y lograr la independencia. Puigdemont tampoco ha evitado arremeter contra Catalunya en Comú, el partido que lidera Ada Colau, por no secundar la celebración de la consulta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_