_
_
_
_
_

Los trabajadores del Bicing convocan quince días de huelgas parciales

Los 150 empleados del servicio de bicis públicas protestan por sus condiciones salariales y laborales

Clara Blanchar
El servicio de alquiler Bicing de Barcelona.
El servicio de alquiler Bicing de Barcelona.CARLES RIBAS

Nuevo frente de conflicto laboral en el área de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona que se suma a la huelga del metro. Los trabajadores del servicio de bicicletas públicas, el Bicing, han convocado 15 días de paros parciales a partir del próximo miércoles día 12 para protestar por sus condiciones laborales y salariales. La convocatoria, ya comunicada al departamento de Trabajo, será de cuatro horas en cada uno de los tres turnos y en todos los departamentos (administración, distribución de bicicletas o mecánicos), en las horas de mayor uso de la red.

La protesta llega pocos meses después de que el Ayuntamiento lograra la subrogación de los 150 empleados del Bicing por parte de Clear Chanel. Clear Chanel es la empresa que gestiona el servicio, pero los empleados estaban a sueldo de otra firma, Movement. Subrogarles era imprescindible para mantener los empleos en la nueva contrata del Bicing, que se licitará el próximo año. La convocatoria alude también a la "falta de respuesta sindical" en un comité donde los delegados de UGT y USOC se han pasado a CGT, que actualmente tiene a los seis representantes.

El presidente del Comité de Empresa, José Manuel Pelayo (CGT), enumera motivos de protesta como los salarios (950 euros mensuales son la media, pero hay mecánicos que cobran 700, asegura); o "una presión y un ritmo de trabajo que hace imposible cumplir la ley de riesgos laborales". Pelayo recuerda que los empleados cargan a pulso las bicicletas, que pesan 23 kilos, de los vehículos a las estaciones y que no tienen tiempo ni espacio donde hacer sus necesidades fisiológicas.

Pelayo asegura que los trabajadores llevan 11 años esperando mejoras. "Hace once años que los sucesivos gobiernos nos piden paciencia", afirma y dice que si la huelga se convoca ahora es porque en la anterior empresa la plantilla estaba "coaccionada" y tenía miedo a despidos si protestaban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_