_
_
_
_
_

CNA Fagor supedita la viabilidad de Edesa a la refinanciación de su deuda

El fabricante de electrodomésticos pretende reestructurar la empresa para reducir sus gastos

Mikel Ormazabal
Entrada de la planta de Fagor CNA en Mondragón (Gipuzkoa).
Entrada de la planta de Fagor CNA en Mondragón (Gipuzkoa).JAVIER HERNÁNDEZ

El fabricante de electrodomésticos CNA ha asegurado que el pasado 30 de junio interpuso en los juzgados un preconcurso para la empresa Edesa Industrial (la antigua Fagor Electrodomésticos) con el objetivo de "tener el tiempo suficiente para reestructurar la empresa y el negocio", lo que implica alcanzar nuevos acuerdos con entidades financieras y "definir una nueva estructura empresarial estable y sostenible".

Más información
El preconcurso de CNA Fagor causa un gran malestar en el Gobierno vasco

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha indicado este martes que los directivos de la compañía han solicitado reunirse con el Ejecutivo para tratar la situación de Edesa industrial tras solicitar el preconcurso. Erkoreka ha añadido que CNA se ha comprometido a presentar un plan de viabilidad en el plazo de 15 días.

El grupo catalán, que adquirió en 2014 los activos productivos de Fagor tras la quiebra de la cooperativa perteneciente a la Corporación Mondragón, ha explicado en un comunicado que "apuesta por la continuidad" de Edesa Industrial y trabaja en un plan de viabilidad con el objetivo de refinanciar la deuda, que alcanza los 100 millones de euros, y "reducir sus gastos de estructura".

En este sentido, CNA ha afirmado que "el nuevo plan de negocio se fundamenta principalmente en la marca Fagor, en la fuerza de ventas nacional e internacional, así como en I+D+I, y mantener únicamente la producción que demuestre ser eficiente económicamente y sostenible".

La decisión de solicitar un preconcurso para Edesa Industrial ha causado mucho malestar en las instituciones vascas, principalmente en el Ejecutivo autonómico, que ha considerado "intolerable" que CNA haya adoptado esta decisión sin comunicarla previamente a los trabajadores y a las instituciones. CNA ha justificado el preconcurso en que "los costes de producción y de la estructura fabril [de Edesa] son muy elevados". "El equilibrio sólo sería alcanzable con un volumen de ventas de difícil consecución en un futuro cercano", ha asegurado en el comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CNA ha indicado, asimismo, que desde que adquirió Fagor Electrodomésticos hace tres años ha inyectado más de 20 millones de inversión adicionales con respecto a lo que se proyectó inicialmente. Sin embargo, aduce que "las tensiones financieras han provocado la reducción del circulante bancario", lo que ha desembocado en un preconcurso que busca "tener el tiempo suficiente para reestructurar la empresa y el negocio" mediante nuevos acuerdos con entidades financieras y "definir una nueva estructura empresarial estable y sostenible".

CNA apuesta por "la continuidad" porque, según ha asegurado, "confía en la fortaleza de la marca" y está trabajando en un plan de viabilidad con el objetivo de refinanciar la deuda y reducir sus gastos de estructura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_