_
_
_
_
_

Los hospitales catalanes cerrarán hasta 2.464 camas este verano

Salud refuerza las zonas costeras con 464 sanitarios adicionales

Jessica Mouzo
Un box de urgencias del hospital de Bellvitge de Barcelona
Un box de urgencias del hospital de Bellvitge de BarcelonaGianluca Battista

El Departamento de Salud ya ha puesto en marcha el tradicional dispositivo de verano en los centros sanitarios catalanes, que trae consigo una de las medidas más controvertidas en el sector: el cierre de camas hospitalarias. Este año, los hospitales catalanes dejarán sin servicio hasta 2.464 camas en la segunda quincena de agosto, un 18% del total. Según la presión asistencial del momento y la actividad programada, que baja en los meses de verano, la cifra de camas inhabilitadas irá fluctuando semanalmente —de media se cierran 1.638, el 12% del total—.

Con todo, este año se clausurarán menos plazas que en veranos anteriores. En 2016, Salud cerró, de media, el 13% de las 13.718 camas disponibles en ese momento (hasta 2.639 plazas menos en agosto). Asimismo, en el verano de 2015, último estío con Boi Ruiz al frente del Departamento de Salud, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) dejó sin servicio unas 2.747 camas en los picos de menor actividad. En 2014, fueron más de 3.000.

En cualquier caso, el Departamento puntualizó ayer que, en caso de necesidad, se abrirán las camas que sean necesarias.

Salud también reforzará las zonas de mayor afluencia turística. Para hacer frente al imcremento de población, sobre todo, en las áreas costeras, el Departamento contratará 464 sanitarios adicionales, un 27% más que el año pasado.

Las zonas costeras de Girona, Tarragona y Terres de l'Ebre se llevarán el grueso del refuerzo. Los centros de atención primaria de esas zonas contarán con 124 médicos, 107 enfermeras y 74 auxiliares administrativos más. Los hospitales de los alrededores también dispondrán de 12 médicos, 21 enfermeros y 15 administrativos adicionales durante los meses de verano. Asimismo, Salud también aumentará los dispositivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que contará con 26 unidades móviles adicionales para dar cobertura también a las zonas costeras.

El dispositivo de verano también implica el cierre estival de algunos consultorios locales o centros de atención primaria, así como la reducción o ampliación del horario de asistencia según la zona en la que se encuentren y el volumen de población que tengan que asistir. El verano pasado, Salud cerró 13 ambulatorios y un centenar de consultorios. Este año no concretó las cifras pero sí aseguró que los pacientes pueden ver el horario de su CAP a través de la web del Departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_