_
_
_
_
_

Albiol: “Es un un golpe de Estado que busca la suspensión de la autonomía”

Ciudadanos, el PSC y los populares piden a los secesionistas que expliquen la norma en sede parlamentaria

Àngels Piñol
Xavier García Albiol en el Parlament.
Xavier García Albiol en el Parlament.Albert Garcia

Los grupos constitucionalistas, Ciudadanos, PSC, y PP, han despreciado este mediodía en el Parlament el acto de Junts pel Sí y la CUP para dar detalles sobre la denominada ley del referéndum que pretende amparar la consulta de autodeterminación que Carles Puigdemont ha fijado para el 1 de Octubre al tacharlo de "performance" (Ciudadanos) o de "charla informal" (PSC). Los tres partidos han exigido al president que dé las explicaciones en sede parlamentaria y han afeado que la sesión no ha cumplido los mínimos requisitos de la mecánica de la Cámara. Xavier García Albiol, líder popular, ha ido más allá y ha calificado el acto de "golpe de Estado" que busca en realidad "la suspensión de la autonomía". Del total de 135 parlamentarios, no acudieron al acto los 25 de Ciudadanos, 16 del PSC, 11 del PP y siete de los 11 de Catalunya Sí que es Pot.

Más información
Junts pel Sí y la CUP pactan la ley que amparará el referéndum
División en Catalunya Sí que es Pot por el cónclave sobre el referéndum

Albiol ha sido el único portavoz de la oposición que ha comparecido ante los periodistas tras seguir el acto de presentación de la ley, que ha sido transmitido por TV3. No ha sido así en el caso de Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, ni de Ferrán Pedret, del PSC, que han hecho un análisis sin escuchar las explicaciones de los diputados secesionistas. "Ha sido una escenificación escalofriante y preocupante", ha afirmado el popular que ha señalado que el independentismo solo aspira a trasladar "el choque institucional a la calle". "No ha sido un acto de dignidad", ha rebatido. "Es un insulto; no es de soberanía, es de totalitarismo propio de Maduro; es una temeridad social y política", ha dicho.

No vamos a performances de tripartitos separatistas", dice Carrizosa, de Ciudadanos

El popular ha animado a la Fiscalía a que actúe de forma inmediata al considerar que la sesión ha sido un "golpe de estado" en el que se ha expuesto una "barbaridad jurídica", "un simulacro de ley" y un "delirio de locura". A su juicio, hay dos elementos insólitos en la norma: que se expulse del ordenamiento jurídico de Cataluña el Estatuto y la Constitución y que no se exija un mínimo de participación en la eventual consulta. Albiol ha considerado que el independentismo ha dado un paso adelante con este "golpe de estado de momento sin armas" y ha avanzado que el Estado dará una respuesta gradual a "sus provocaciones" entre las que figura la suspensión de la autonomía, que ha considerado la más grave. "No la deseamos pero si se diera el caso no tendremos ningún complejo o manía", ha recalcado.

Coscubiela: "Es una fuga hacia delante"

À. PIÑOL

Joan Coscubiela, de Catalunya Sí que es Pot, ha afirmado que Puigdemont ha iniciado una “fuga hacia delante y hacia ninguna parte” con la presentación de la ley y ha advertido de que su plan en lugar de “sumar y multiplicar, resta y divide”. "Tensiona y debilita el bloque a favor del referéndum", ha dicho el portavoz poniendo como ejemplo la misma destitución del consejero Baiget. El ecosocialista, que ha tachado el acto de "propagandístico", ha esgrimido que la norma incumple las resoluciones del Parlament, vulnera el Estatuto, se confronta con la Constitución y carece de cualquier anclaje en el derecho internacional. Y es más: ha señalado que sitúa a los funcionarios en una situación de conflicto entre dos legalidades.

En la misma línea que el resto de la oposición, Coscubiela ha alegado que no ha asistido a la sesión al reivindicar que por "dignidad" democrática el proyecto se debe de presentar en sede parlamentaria y que esa es la posición de Catalunya Sí que es Pot. Sin embargo, sí que han acudido cuatro de los 11 diputados de la coalición. Se trata de tres de Podem (Albano Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martinez-Castels) y uno de Esquerra Unida i Alternativa (Joan Josep Nuet). No ha acudido LLuis Rabell; los cuatro vinculados a Iniciativa; la diputada crítica de Podem y una independiente.El ecosocialista ha minimizado la división y ha asegurado que quienes han acudido lo han hecho a título individual. Fachin, líder de Podem, ha negado tajantemente esa versión: "Coscu dice que hemos ido al acto a título individual. Y hemos ido representantes de dos de los tres partidos de la coalición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni Ciudadanos ni socialistas han animado a la Fiscalía a actuar y se han pronunciado en un tono muy diferente al de Albiol. Solo han coincidido en que los grupos independentistas deberían exponer la ley en el hemiciclo y no en una sala del Parlament."No asistimos a performance y a mítines de tripartitos separatistas. En sede parlamentaria y no en mitines que monte el tripartito separatista", ha dicho Carlos Carrizosa, portavoz de la formación naranja, que ha lamentado que la ley del referéndum contemple que prevalecerá sobre cualquier otra. Ciudadanos ha preferido poner el acento en cargar contra la CUP a la que acusado de haber sellado un pacto de silencio con Junts pel Sí para impedir que Carles Puigdemont comparezca en el Parlament por el caso del 3% por el que está imputado el diputado no adscrito Germà Gordó.

El socialista Ferran Pedret ha advertido de la confusión de que el acto se haya celebrado en una sala del Parlament y no en el hemiciclo. "Se hace en el espacio físico pero en sede hay que cumplir un procedimiento para que la oposición no pueda ejercer fiscalización y control del Gobierno", ha señalado. "No hay convocatoria oficial, amparo legal, censo y garantías". Puigdemont replicó la semana pasada a Miquel Iceta que no elevaban las normas a la Cámara porque la oposición, entre ella el grupo socialista, corrían al Tribunal Constitucional. No le ha valido ese argumento a Pedret: "Si uno en principio está convencido del amparo legal no debería haber ningún problema. No es la mejor forma de proceder ni discutir ni negociar una norma (...) Se podría hacer de forma civilizada y en igualdad de armas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_