_
_
_
_
_

Directo | Puigdemont: “El 1 de octubre no habrá un choque de trenes”

El presidente de la Generalitat defiende en un acto en el Teatre Nacional de Catalunya la ley del referéndum

Diputados de Junts pel Sí y la CUP presentan la ley del referéndum.Foto: atlas | Vídeo: FOTO ALBERTO ESTEVEZ EFE | VÍDEO ATLAS

Junts pel Sí y la CUP han presentado esta mañana los detalles de la Ley del Referéndum en un acto en el Parlament de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, han protagonizado por la tarde el acto 'Garantías para la democracia. Por un referéndum legal, efectivo y vinculante', en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). "El 1 de octubre no habrá un choque de trenes, habrá un tren que quedará en vía muerte y el otro que continuará la marcha. Incluso si gana el no las cosas ya no serán lo mismo", ha dicho Puigdemont. El presidente de la Generalitat ha hablado de participación y resultado, "depende de la gente, ningún poder del Estado español puede frenarlo".

Acaba el acto en el Teatro Nacional de Catalunya. Puigdemont ha advertido de que será un voto "decisivo, que cambiará cosas y que es la herramienta, probablemente la única, transformadora de los cambios" que quieren los catalanes, tanto los que apuestan por el 'sí' como los del 'no' a la independencia.

"El no hacer nada, el no proponer nada, lo único que realmente decide cambios es el voto de la gente. Mi gobierno se compromete a hacer posible este voto decisivo. Entre todos daremos un ejemplo al mundo", finaliza Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, habla de las consecuencias. "El 1 de octubre no habrá un choque de trenes, habrá un tren que quedará en vía muerte y el otro que continuará la marcha. Incluso si gana el no las cosas ya no serán lo mismo". El presidente catalán dice que voto del no también tiene capacidad de cambio.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat: "Lo que hoy hacemos es un acto de transparencia, de participación, de coherencia. Estamos diciendo hoy que hay ganas de votar. A medida que Jordi y Marta iban leyendo artículos la gente aplaudía. El 1 de octubre habrá un voto decisivo, respetaremos ese voto, es un voto que cambiará cosas, es la única herramienta transformadora de los cambios que los votantes del sí y del no desean para su país". Puigdemont habla de participación y resultado, "depende de la gente, ningún poder del Estado español puede frenarlo". Puigdemont dice que "la victoria la hará posible la gente".

Junqueras se mantiene en un discurso contra el Estado español. El vicepresidente de la Generalitat dice: "El referéndum se ampara en la legalidad, de legalidad solo hay una de posible, que es la que se deriva del principio democrático, del espíritu democrático, de los derechos humanos".

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat: "Hay más de un 80% de ciudadanos de Catluña que quieren decidir". El líder de ERC habla de una vida próspera, "de poner el futuro de Cataluña en manos de sus ciudadanos. Dice que ese futuro está mejor en manos de sus ciduadanos que en manos de ese Estado".

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat: "Será un referéndum con garantías añadidas como es la Sindicatura electoral y la observación internacional. Este referéndum se celebra con la oposición abierta y descarnada del Estado, esa es la principal diferencia. Nuestra respuesta ante los déficits democráticos de este Estado es ofrecer más garantías. Queremos que este referéndum sera un ejemplo genuino de democracia, un ejemplo útil para los democrátas de Europa y del mundo".

La campaña informativa. La web de Garanties.cat explicará cómo votar, con 50 preguntas y sus respuestas, subraya Turull. "Queremos escuchar mucho", dice el diputado de Junts pel Sí. "Escucharemos mucho porque cualquier aportación que pueda mejorar la incorporaremos".

Marta Rovira cuenta que la Sindicatura Electoral estará formada por juristas y politólogos. Además habrá delegaciones en diferentes demarcaciones, órganos para presentar incidencias, quejas habituales, para los interventores... "Además, añadimos una misión de observación de caracter internacional con expertos y personalidades políticas".

Imagen del Teatre Nacional de Catalunya por Albert García.

"Todas las personas con derecho a voto constarán en un censo y recibirán información censal", sigue contando Turull.

¿Dónde se podrá votar? Jordi Turull dice que se hará "como siempre. La ley dice que los ayuntamientos cedirán los locales. Los trabajadores que participen sean funcionarios o no lo sean lo harán de manera voluntaria. Todos los que participen estarán protegidos por el artículo 3 de la ley".

Marta Rovira (ERC): "La ley también prevé la campaña electoral. Se podrán acreditar partidos políticos y organizaciones que podrán defender el sí y el no. Queremos garantizar el pluralismo político".

Marta Rovira (ERC): "La ley habilita a la administración electoral al voto por correo. Tendremos papeletas como siempre. La pregunta es clara, la respuesta es binaria y estará traducida al catalán, castellano y aranés".

La web de Garanties.cat cuenta todo lo que se está explicando en el Teatre Nacional de Catalunya.

Aquí la web de Garanties.cat, dónde se explica todo lo que está contando esta tarde en el Teatre Nacional de Catalunya.

"Hemos hecho una ley porque tenemos derecho a la autodeterminación y tiene una base legal indiscutible", dice Marta Rovira.

Marta Rovira dice que el Estado español ha ratificado todos los tratados de derechos de autodeterminación. "El derecho a la autodeterminación ha evolucionado y se ha ejercido en los últimos tiempos. Es un derecho vigente y consiste en el derecho a decidir libre y democráticamente lo que un pueblo quiere ser".

Jordi Turull y Marta Rovira, ponentes de la ley de referéndum. Habla primero Jordi Turull, diputado de Junts pel Sí: "El 1 de octubre votaremos y lo haremos con todas las garantías. Con dos novedades: trabajaremos para tener más garantías democráticas que nunca y más rigor. La base es la ley". Marta Rovira (ERC) dice que la ley se ampara en el derecho internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_