_
_
_
_
_

Homs, “hasta los huevos” de que solo el PDeCAT pague las consecuencias

Puigdemont invita a dejar el Govern a los que duden del referéndum como Baiget

Baiget y Puigdemont se saludan este martes por la mañana. A la derecha, Vila.
Baiget y Puigdemont se saludan este martes por la mañana. A la derecha, Vila.Carles Ribas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, invitó este lunes a abandonar el Gobierno catalán quien no se vea capaz de afrontar el referéndum, después cesar al consejero de Empresa y Conocimiento Jordi Baiget por dudar de que se fuera a celebrar el referéndum del 1 de octubre.

Poco después, la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, condenada a un año y nueve meses de inhabilitación por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, lanzó un mensaje en el que se mostraba a favor de que se escuchen todas las opiniones. "Los que nos la jugamos en el 9-N queríamos que todo el mundo pudiera opinar. También @jordibaiget. A favor de sumar, nunca restar", tuiteó.

El diputado del Congreso, Francesc Homs, también inhabilitado por la celebración de la consulta del 9-N y compañero de partido de Baiget (PDeCAT), también se ha mostrado contrario a la destitución, al considerarla contraproducente para el proceso independentista y defendió a través de las redes sociales al exconsejero por su lealtad y su compromiso. "Si por declaraciones más o menos afortunadas se le echa, los hay que sobran desde hace tiempo", ha añadido en su cuenta de Twitter. Para Homs, "decisiones así ni suman ni hacen grande el proyecto, justo al contrario", después de que Baiget haya dudado del referéndum previsto para el 1-O. "¿Cómo es que de momento solo somos los del PDeCAT que nos condenan los de Madrid y/o nos quieren fuera algunos de Catalunya?", se ha preguntado. Y ha cerrado este tercero y último tuit con la frase "Hasta los huevos", en que esta palabra está representada con la imagen de un huevo.

Más información
Puigdemont cesa a Baiget por sus dudas sobre el referéndum
Un consejero de la Generalitat cree que “el Estado tiene tanta fuerza” que “probablemente” no habrá 1-O
El Govern desautoriza a Vidal y dice que actúa de forma “perfectamente legal”

Puigdemont hizo su advertencia en una reunión en la sede del PDeCAT celebrada a las 20.30 y a la que, según han explicado fuentes a Europa Press, asistió el expresidente de la Generalitat y presidente del partido Artur Mas; la coordinadora general, Marta Pascal; el coordinador organizativo, David Bonvehí; el presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, y todos los consejeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el encuentro, Puigdemont pidió que dejara su cargo quien no se viera capaz de seguir la hoja de ruta hacia el 1 de octubre, un mensaje que también trasladó en la reunión posterior que ha hecho el comité nacional del partido que se celebra el primer lunes de cada mes.

Según las fuentes, diversos sectores del partido no comparten y están "muy enfadados" con la decisión tomada por el presidente de la Generalitat con Baiget, también dentro del seno del Govern, y criticaron que haya nombrado para sustituirle al consejero de Cultura, Santi Vila, que mantendrá temporalmente su cartera actual hasta que se nombre un nuevo titular para su departamento. "Puigdemont dinamita el PDeCAT", ha destacado un dirigente del partido, que considera que se está premiando a Vila cuando, en su opinión, ha hecho declaraciones peores que las del ya exconseller de Empresa.

Voces del PDeCAT también lamentan que toda la atención esté sobre su partido cuándo el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, es el responsable de organizar el referéndum y consideran que no está cumpliendo con su cometido.

Puigdemont dice que la destitución de Baiget "no fue fàcil"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha despedido este martes en el Palau de la Generalitat a Jordi Baiget como conseller de Empresa y Conocimiento reconociendo que su destitución "no ha sido una decisión fácil" y que "hoy no es un día de alegría ni de felicidad", para destacar después su "honorabilidad" y "lealtad".

Puigdemont ha hecho estas declaraciones durante la toma de posesión del nuevo conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, que sustituye a Baiget. "Sé que hoy no es un día de felicidad ni de alegría. La decisión no ha sido fácil", ha subrayado el presidente catalán en un acto al que han asistido todos los miembros del Govern y el propio Baiget. Puigdemont ha querido reconocer también la tarea y la trayectoria del ya ex conseller.

Así, ha destacado su "lealtad", "honorabilidad" y el "rigor" con el que ha desarrollado su trabajo, al tiempo que le ha expresado su agradecimiento.

Por su parte, Vila ha aceptado el nuevo cargo prometiendo cumplir sus obligaciones "al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_