_
_
_
_
_

El PP asegura que la política penitenciaria “no se va a cambiar”

Alfonso Alonso afirma que la banda terrorista ETA no conseguirá "nada a título póstumo"

Mikel Ormazabal
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, este lunes en la sede de su partido en Bilbao.
Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, este lunes en la sede de su partido en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado que la política penitenciaria "no se va a cambiar" por más que el colectivo de presos de ETA (EPPK) haya decidido por amplia mayoría aceptar acogerse a las vías legales para adelantar su salida de prisión. El dirigente popular ha insistido en que la banda terrorista no conseguirá "nada a título póstumo" mientras el PP gobierne en España.

Más información
El 73% de los presos de ETA acepta acogerse a las vías legales para lograr su excarcelación
Todos los partidos vascos, salvo el PP, piden excarcelar a presos gravemente enfermos
Urkullu transmitirá a los presos de ETA su rechazo a la dispersión carcelaria

Alonso ha realizado hoy estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar los actos en recuerdo del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 20 años, que culminará con unas jornadas en Bilbao con la participación del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

El exministro ha asegurado que es "bueno ver un país donde los condenados por terrorismo cumplen su condena, es lo razonable y es bueno mandar esa señal de país serio", y ha resaltado que el PP siempre defenderá que los presos se "desvinculen" de ETA.

En este sentido, ha manifestado que los presos son "personas", aunque "para ETA y para otros son un colectivo a manejar y utilizar políticamente". "Siempre los han utilizado, desde el mismo momento en que los transformaron en terroristas", ha afirmado. Alonso ha considerado que la legislación penitenciaria busca que los reclusos tengan "abierto un camino" para rehabilitarse como personas, por lo que los procesos de reinserción deben ser individuales y "no condicionados por la existencia de una organización terrorista que dice que son sus presos".

"Los políticos no debiéramos hacer seguimiento de las estrategias de una organización terrorista o de quien ha actuado en su defensa utilizándolos como un colectivo para negociar", ha expresado. Por ello, ha resaltado que el PP siempre defenderá que los presos se "desvinculen" de ETA y puedan desarrollar un proceso de arrepentimiento sincero, colaboren con la justicia e "inicien el camino para su rehabilitación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alonso ha hecho hincapié en que la política penitenciaria no se va a modificar por ser "adecuada" a la situación que viven los internos. "No está contemplado, no se va a hacer. ETA nunca va a conseguir nada y no lo va a hacer a título póstumo", ha expresado.

También ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se preocupe "mucho" por la situación de los presos de ETA y no del resto de reclusos vascos. "Estar todo los días con este tema es un tanto extraño, debe tener alguna otra razón política", ha finalizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_