_
_
_
_
_

La fiesta del Orgullo obliga a cerrar el tráfico en el centro de la capital

El transporte público se reforzará y las estaciones de Sol, Recoletos, Banco de España y Colón se cerrarán al público

F. Javier Barroso

La capital vive hoy el día grande de la semana de celebraciones del Orgullo Gay. Cientos de miles de personas se echarán a la calle para asistir a la manifestación y el posterior desfile, que transcurrirá entre las plazas del Emperador Carlos V (Atocha) y Colón. Por primera vez, el recorrido estará vallado para facilitar el paso de las 52 carrozas, un número que casi duplica el de 2016. Los medios de transporte se han reforzado, lo que incluye la apertura del metro durante 24 horas, y se han extremado las medidas de seguridad, con el corte al tráfico de vehículos y la prohibición de aparcar en todo el recorrido.

Cortes ayer en Gran Vía por el Orgullo Gay.
Cortes ayer en Gran Vía por el Orgullo Gay.víctor sainz
Más información
Con tacones y a loco
Programa del Orgullo Gay de Madrid 2017

La manifestación comenzará a las cinco de la tarde desde el paseo del Prado, a la altura del Jardín Botánico. Está previsto que la última pancarta salga de este punto a las 19.30. La Policía Municipal y los organizadores dispondrán de 45 minutos para colocar las vallas que impidan que los asistentes entren en el recorrido reservado a las carrozas. La primera saldrá a las 20.15 y la última a las 22.45, si se cumple el horario previsto por los organizadores. Este incluye que el último vehículo atraviese Cibeles a las 00.30.

A partir de las 22.30, la fiesta se desplazará al escenario de la Puerta de Alcalá, donde se desarrollará la Gala Europride. Actuarán artistas españoles como Rosa López, Bari o Ruth Lorenzo junto con estrellas del festival llegados desde Montenegro, Bélgica, Portugal y la ganadora de Eurovisión en 2014, la austriaca Conchita Wurst. Durante la gala se entregará el testigo del Europride, la Euroquilt, a la ciudad sueca de Goteborg. También habrá actuaciones en las plazas del Rey, de Pedro Zerolo, de España y la Puerta del Sol.

Todo este despliegue de actos y de asistencia de personas ha motivado que la ciudad sufra importantes cambios y restricciones durante todo el sábado y parte del domingo. El Orgullo Gay se celebra dentro de la alerta 4 antiterrorista y el plan de Turismo Seguro.

Estacionamiento prohibido. El estacionamiento estará prohibido dentro del perímetro del barrio de Justicia (Centro), comprendido entre las calles de Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía. Otra medida de seguridad será la retirada de todos los contenedores y sacos de escombros hasta las 7.00 del lunes 3 de julio. Los vehículos de más de 3.500 kilos sólo podrán circular hoy de 8.00 a 16.00 y mañana de 8.00 a 18.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cierres de estaciones. Las personas que quieran acudir a la manifestación deberán tener en cuenta que las estaciones de Banco de España y de Colón cerrarán desde las cinco de la tarde, mientras que la de Sol y la de Recoletos (de Renfe) a las 18.45.

Refuerzo del transporte. Los transportes de la región se verán incrementados para facilitar que los asistentes puedan dejar sus coches en casa.

En la Empresa Municipal de Transportes (EMT) habrá un refuerzo en los autobuses diurnos y nocturnos (los búhos). La manifestación obligará a desviar 41 líneas y las cabeceras en determinados puntos, como la plaza Mayor. Esta noche, los búhos contarán con 15 vehículos más que su dotación habitual. También se reordenarán las cabeceras, que se desplazarán las cabeceras centrales de los búhos. Estarán en Colón (líneas N1, N2, N3, N4, N5, N6, N7, N8, N22, N24 y N27); a la plaza de España (calle de la Princesa; líneas N16, N18, N19, N20 y N21); a Atocha Renfe (N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N25 y N26) y a la plaza de Alonso Martínez (N23).

En los autocares interurbanos el servicio se incrementará hasta el 125%. El metro abrirá por primera vez en su historia durante toda la madrugada. A ello se unirá el refuerzo de las líneas de cercanías con 120.000 plazas más (las mismas que un día laboral). El inicio del servicio será el domingo mucho antes. Algunas líneas, como la C-5 y las del Corredor de Henares, comenzarán desde las cuatro de la madrugada del domingo.

Sin bici pública. Las estaciones de BiciMAD no funcionarán tampoco en el eje Atocha-Colón durante todo el día de hoy.

Seguridad. El recorrido de la manifestación y del desfile estará vigilado por 3.500 efectivos, entre policías, sanitarios, bomberos y vigilantes de seguridad. La mitad corresponderá a agentes de la Policía Nacional. Se montará un centro de coordinación de emergencias, en la plaza de Cibeles. La policía dispone de los nombres de los conductores de las carrozas y de los responsables de las mismas. De hecho, ya ha investigado sus antecedentes.

Las medidas de seguridad incluirán la prohibición de los vehículos pesados y la colocación de automóviles en las vías de intersección del recorrido para evitar que se cuelen elementos ajenos a la marcha. También se reforzará con más agentes comisaría de Centro para la recepción de cualquier tipo de denuncia que se pueda producir.

Urgencias reforzadas. El centro de emergencias 112 también ha incrementado el número de sus operadores. Además, se ha reforzado el servicio del Summa y de la plantilla de hospitales, en especial los servicios de urgencias de La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Princesa, Clínico San Carlos, Hospital de Getafe y Hospital Severo Ochoa de Leganés. La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los participantes y de la población en general un teléfono gratuito (900 10 21 12) para cualquier consulta sanitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_