_
_
_
_
_

Un sindicato pide al juez que impida abrir el metro 24 horas durante el World Pride

Los representantes sindicales creen que la medida provoca una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de los empleados

Esther Sánchez
Banderas decoran el barrio de Chueca en Madrid
Banderas decoran el barrio de Chueca en MadridAndrea Comas

La apertura del Metro 24 horas prevista para que la red permanezca abierta del día 1 al 2 de julio, fecha cumbre del World Pride, en toda la corona metropolitana de Madrid peligra. El Sindicato Libre, uno de los siete en los que están agrupados los trabajadores del Metro, interpuso el viernes pasado en el Juzgado de lo Social una demanda de conflicto colectivo con la petición de que se adopten medidas cautelares de carácter urgente al considerar que esa decisión provoca una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, que, además, se ha tomado sin negociación. La medida de ampliación del servicio durante la noche fue adoptada por el Gobierno regional a principios del mes de mayo ante la extraordinaria afluencia de visitantes prevista para ese día.

Más información
Madrid extremará la seguridad durante el Orgullo
El Ayuntamiento prohibirá hasta los sacos de obra en las calles durante el Orgullo por seguridad
In English: Threat to all-night subway service

En opinión del sindicato, no se han tenido en cuenta los derechos de los trabajadores de Metro a la hora de negociar las condiciones para llevar a cabo la ampliación de horario. Metro niega este extremo y destaca que el sindicato se niega a aceptar que los trabajadores cobren 150 euros por la jornada en la que se amplía el servicio, más un plus de nocturnidad y la concesión de un día adicional de descanso. La compañía asegura que se reunieron en ocho ocasiones (entre el 7 de abril y el 21 de junio) con todos los sindicatos para establecer las condiciones óptimas en el tramo horario y que el resto no ha manifestado ninguna oposición. 

Metro y sindicatos acordaron seguir el criterio de voluntariedad como primera opción para cubrir el horario de servicio ampliado. Pero solo se apuntaron 80 trabajadores y se necesitan 212 para cubrir las necesidades en las estaciones, por lo que, al amparo del artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores, Metro decide modificar, de forma puntual, el horario de trabajo de un determinado número de personas. Estas tenían asignado un turno de trabajo inicialmente el día 1 de julio, y al amparo de ese cambio prestarán servicio desde las 22:00 horas del día 1 hasta las 6:00 horas del 2 de julio.

Para Metro, esta circunstancia no puede calificarse de “modificación sustancial de las condiciones de trabajo”, debido a que existen causas justificadas que determinan que ciertos trabajadores tengan que prestar servicio un solo día o jornada laboral (noche del 1 de julio o madrugada del día 2 de julio de 2017) con un horario distinto del habitual. Se trata, en todo caso, de un ejercicio de las facultades organizativas ordinarias que corresponden a la Dirección de la empresa, dicen. Metro se encuentra ahora a expensas de la resolución que tome el juzgado ante la demanda del sindicato.

El Sindicato Libre, que no ha hecho declaraciones a EL PAÍS, sostiene en una circular interna que "el caciquismo se impone en Metro", porque se firmó un acuerdo de voluntariedad que no se ha respetado. Además, considera que se utiliza como parche al personal de intervención y se modifican sus descansos, además de dejar descubiertas estaciones durante las horas de la tarde del sábado. Fuentes de Metro sostienen, sin embargo, que durante ese periodo se contará con el mismo personal, e incluso se va a reforzar la zona centro, como se hace en otros días señalados por el de la Cabalgata de Reyes. Además, va a haber personal de seguridad en todas las estaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este conflicto se añade al existente entre Metro y maquinistas por el reconocimiento de su categoría profesional. Por este motivo, un portavoz de la Consejería de Transportes sostiene que esta denuncia constituye una "vuelta de tuerca más con el objetivo de forzar la negociación y torpedear uno de los acontecimientos más esperados en Madrid, anteponiendo el interés particular al general". El Sindicato Libre, sin embargo, no se encuentra inmerso en la discusión de ese punto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_