_
_
_
_
_

Iceta pide un pacto para votar y reconocer a Cataluña como nación

El líder del PSC pide cerrar ya una legislatura marcada por "una hoja de ruta ilegal"

Miquel Iceta saluda a Pedro Sánchez en el congreso del PSOE.
Miquel Iceta saluda a Pedro Sánchez en el congreso del PSOE.Emilio Naranjo (Efe)

Después de conocer oficialmente que será candidato del PSC a la Generalitat y que no habrá elecciones primarias, Miquel Iceta realizó este viernes una entrada en su videoblog para reclamar que acabe ya la legislatura del Parlament “marcada por una hoja de ruta absolutamente equivocada, unilateral y que no lleva a ninguna parte”.

En esa línea recordó el conocido planteamiento del PSC de buscar un nuevo acuerdo con el resto de España que se traduzca en una reforma de la Constitución y que sea votado por todos los españoles para asegurar una mejor financiación y el reconocimiento de Cataluña como nación. El primer secretario del PSC orilla casi siempre la aritmética parlamentaria que exige la reforma constitucional, que requiere el apoyo de un PP cerrado a cal y canto y que reacciona con hilaridad cuando se plantea la plurinacionalidad de España.

Asegura Iceta en el videoblog que es “muy consciente de las dificultades del actual momento político”, pero está convencido de que, pese a todas las reticencias, el diálogo, la negociación y el pacto que propone el PSC es la única vía posible y que resulta más factible que la opción independentista de Junts pel Sí y la CUP y la apuesta por un referéndum que considera que no se celebrará.

En su videoblog Iceta aseguró que el PSC contará “con la ayuda del PSOE” en plantear el tiempo de una nueva etapa política en la que la prioridad sea “el dinamismo económico, la creación de puestos de trabajo, las políticas sociales que curen las heridas causadas por la crisis y un esfuerzo para hacer de la política un ejercicio transparente y limpio”.

La elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y su intervención en el congreso celebrado el pasado fin de semana han sentado como un bálsamo en el PSC, que puede exhibir una sintonía con el partido hermano insólita desde hace mucho tiempo. La victoria de Susana Díaz hubiera supuesto más que un jarro de agua fría para el socialismo catalán, aseguran muchos de los dirigentes del PSC, y así lo corrobora el resultado de las primarias, en las que Pedro Sánchez logró el 82% de los votos de la militancia, frente al 11,7% de la presidenta andaluza.

Así, el PSC pretende explotar al máximo esta sintonía con Pedro Sánchez, que habla sin complejos de que Cataluña ha de ser reconocida como nación y que España es un Estado plurinacional. El calendario que maneja la dirección del PSC se centra el fin de semana 15 y 16 de julio, con un consejo nacional para proclamar a Iceta candidato a la Generalitat y por esas mismas fechas celebrar una reunión conjunta en Barcelona de las ejecutivas del PSC y de la del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así las cosas y con Pedro Sánchez sin la plataforma que supone el escaño en el Congreso, se da por hecho que el líder del socialismo español estará en Cataluña la inmensa mayoría de los días que dure la campaña electoral, que se prevé para otoño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_