_
_
_
_
_

Barcelona celebra Sant Joan con 27 hogueras en plena ola de calor

La noche más corta del año contará con 7 fuegos más que el año pasado

Carlos Garfella
Varios barceloneses comprando petardos este jueves.
Varios barceloneses comprando petardos este jueves. ALBERT GARCIA

Mañana por la noche, la flama del Canigó se propagará por 50ª vez consecutiva para encender las hogueras de la verbena de Sant Joan. En Barcelona quemarán 27 focos, siete más que el año pasado. Las hogueras irán acompañadas de orquestas, correfocs, sopars a la fresca, petardos y bailes en la noche más corta del año. Siguiendo la tendencia de los últimos días, la festividad estará marcada por las altas temperaturas. Los termómetros rozarán los 30 grados a partir de las seis de la tarde en Barcelona, la misma hora a la que se iniciarán los festejos desde la plaza de Sant Jaume.

Más información
La noche de San Juan

Como caña año, la flama entrará a mediodía en el Ayuntamiento de Barcelona, donde será recibida por el teniente de alcalde Jaume Collboni en el salón de Cròniques. Alrededor de las seis de la tarde, representantes de los barrios recogerán la antorcha para encender las hogueras de todos los distritos de la ciudad. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) dará servicio de metro durante toda la noche. Los trenes circularán durante 67 horas de manera ininterrumpida: desde las 5.00 de la madrugada hasta la finalización del servicio el domingo 25.

La Generalitat ha activado desde este jueves diversos planes de Protección Civil: la fase de alerta por ola de calor Procicat y la fase de prealerta del plan Infocat, por el elevado riesgo de incendio forestal. El consejero de Interior, Jordi Jané, ya advirtió el pasado miércoles del “cóctel peligroso” que se podrá generar en la verbena por riesgo de incendios durante una noche en la que la pirotecnia se convierte en protagonista. “Aparte de los peligros por quemaduras e intoxicaciones etílicas, este año hay que sumarle las altas temperaturas”, explica Josep Maria Soto, jefe del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en la Cataluña Central. Soto recalca que uno de los mayores problemas a los que se enfrentarán los servicios médicos será la combinación de alcohol con la manipulación de material pirotécnico. Para evitar accidentes, desde el Ayuntamiento de Barcelona se recomienda, entre otras medidas, que los petardos se compren en tiendas autorizadas y que se cierren puertas y ventanas cuando haya fuegos artificiales en la calle.

Castelldefels refuerza el dispositivo de seguridad

Júlia Gamissans
Desde el accidente ferroviario que en 2010 causó 12 muertos y 14 heridos en la noche de Sant Joan, Castelldefels se asegura celebrar una verbena segura y cívica. Las víctimas fueron un grupo de personas que cruzaba la vía del tren hacia la playa para celebrar la festividad.  
Este año las administraciones públicas desplegarán un dispositivo de seguridad formado por 152 personas, entre policías locales y Mossos d'Esquadra. También se activarán unidades operativas de orden público y 20 trabajadores de seguridad privada reforzarán las estaciones de Renfe de Castelldefels. El operativo se completará con efectivos de emergencias médicas (SEM), Bomberos y Protección Civil.

Las fiestas con hogueras se celebrarán en los distritos de Ciutat Vella (3 hogueras), l’Eixample (6), Nous Barris (2), Gràcia (2), Horta-Guinardó (2), Sant Andreu (3), Sant Martí (4), Sants-Montjuïc (5), Sarrià-Sant Gervasi (1) y Les Corts (1). Algunos distritos han aumentado el número de revetlles (58 en toda Barcelona) respecto al año pasado. Nous Barris, por ejemplo, pasará de dos a cinco fiestas con música. El distrito de Sants-Montjüic de cinco a 16.La Barceloneta, uno de los puntos más concurridos, tendrá su tradicional noche de fuego con el espectáculo de diablos, al igual que en el Eixample, con un correfoc que partirá del cruce de las calles de Borrell y Consell de Cent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) ha establecido las condiciones mínimas para realizar hogueras en la calle y varios efectivos de bomberos están llevando a cabo desde este hoy inspecciones en los alrededores de los focos para evitar incendios. El año pasado, el teléfono de emergencias 061 recibió 2.413 llamadas y atendió a 228 personas, 159 en Barcelona. La mayoría de ellas afectadas por quemaduras, traumatismos e intoxicaciones alcohólicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_