_
_
_
_
_

Parlon aboga por apelar a la comunidad internacional si el Gobierno aplica el artículo 155

La secretaria de cohesión social del PSOE rechaza el referéndum de independencia

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet , Núria Parlon.
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet , Núria Parlon.Joan Sanchez (EL PAÍS)

La nueva secretaria de cohesión social del PSOE, Núria Parlon, dijo ayer que si el Gobierno de Mariano Rajoy interviene la autonomía catalana, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, por la convocatoria del referéndum de independencia, los socialistas apelarán “a la comunidad internacional”. Parlon, en todo caso, se mostró “convencida” de que no se dará ese escenario. Ni el PSOE ni el PSC quisieron comentar sus palabras, aunque el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, reiteró que respaldará al Gobierno en la defensa de la Constitución.

“Haremos todos los esfuerzos, si hace falta apelando a la comunidad internacional, para que no haya una suspensión de la autonomía”, respondió Núria Parlon cuando, durante una entrevista en Catalunya Ràdio, la periodista le preguntó qué haría el PSOE si se produce esa situación.

El artículo 155 de la Constitución faculta al Gobierno, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, a “adoptar las medidas necesarias” para “obligar” al “cumplimiento forzoso” de las leyes a una comunidad autónoma que no las cumpla o que “actuare de forma que atente gravemente al interés general de España”. El artículo no especifica qué medidas serían esas, pero sí dice que, para llevarlas a cabo, “el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas”; algo que suele interpretarse como la intervención temporal de la autonomía.

Más allá de esas consideraciones, Parlon, que es además alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), insistió en que el referéndum anunciado por Carles Puigdemont para el próximo 1 de octubre “se sitúa fuera del marco legal vigente” porque es “un referéndum para la autodeterminación asociada a la independencia y no es pactado con el Estado”. Por eso, dijo, “no tiene garantías democráticas”.

Ni el PSOE ni el PSC (del que Parlon es secretaria de política municipal) comentaron ayer las palabras de Parlon. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, reiteró no obstante que su partido respaldará al Gobierno ante cualquier vulneración de la Constitución en Cataluña. “Estaremos con el [Gobierno del] Estado con independencia de las diferencias ideológicas y de proyecto político, económico, cultural y social con el PP”, dijo Sánchez al comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, durante su encuentro en Madrid, informa Anabel Díez.

Sánchez apoya al Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El PSOE está en la defensa de la legalidad y de la Constitución contra cualquier intento de romperla”, insistió el secretario general socialista. Y añadió: “El Gobierno del PP es muy impopular debido a su bajo umbral ético y social, su insensibilidad y los reiterados escándalos de corrupción. Pero estamos en contra del derecho de secesión y no vamos a permitir que el independentismo trate de aprovecharlo debilitando al Estado”.

Por otro lado, Núria Parlon recordó que aún se desconocen aspectos organizativos fundamentales del referéndum, como cuál será el censo o quién firmará el decreto de convocatoria. Por eso avisó de que, como alcaldesa, si el Tribunal Constitucional suspende la consulta y las leyes en las que se ampare, su Ayuntamiento “pedirá un informe al secretario municipal”. Esa es la línea de actuación que defiende el PSC en un argumentario remitido a todos sus alcaldes para que sepan a qué atenerse ante la convocatoria del referéndum y la petición de colaboración que pueda realizar el Gobierno catalán.

Algunos alcaldes socialistas, como el de Terrassa, Joan Ballart, han insinuado, sin embargo, que no pondrán obstáculos a la celebración del referéndum en su ciudad. “Yo no soy nadie para prohibir el derecho a voto”, tuiteó Ballart tras conocer el argumentario del PSC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_