_
_
_
_
_

El Parlamento de Andalucía cumple 35 años

El presidente de la Cámara reitera la petición de Díaz para que todos los grupos se unan ante los debates sobre el sistema de financiación y el modelo territorial.

Imagen del Parlamento en su primer año de existencia.
Imagen del Parlamento en su primer año de existencia.

El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy su 35 aniversario con un pleno institucional en el que el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, ha reiterado el llamamiento que realizó hace una semana la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que todos los grupos parlamentarios se unan en torno al debate sobre el sistema de financiación y el modelo territorial. "Ahora necesitamos un marco de financiación justo y adecuado", ha defendido Díaz antes reclamar también unidad ante el movimiento secesionista catalán.

El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, ha aceptado la petición de unidad, pero ha recelado de las palabras de Díaz quien, según ha afirmado, "sale corriendo por la puerta para no cruzarse conmigo".

El acto, celebrado en el Salón de los Tapices del Real Alcázar de Sevilla, lugar que acogió la sesión constitutiva del 21 de junio de 1982, ha contado con la asistencia del expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, de varios expresidentes de la Cámara, exportavoces parlamentarios, diputados y otras autoridades.

Durán ha destacado que la estructura territorial de España y el sistema de financiación deben contar "con un amplio consenso" de los grupos que preserve el principio de equidad, ya que Andalucía no debe "permitir privilegios de unas comunidades sobre otras".

"No traicionemos estos 35 años de historia del Parlamento", ha señalado Durán, quien ha abogado por conformar una posición única y unánime de Andalucía en el debate de ambas cuestiones.

El presidente de la Cámara ha considerado necesaria la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento, al que puedan sumarse expertos y representantes de la sociedad civil, tal y como planteó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el último pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha situado al Estatuto de Autonomía como la "herramienta" para conseguir una sociedad "cohesionada, moderna y abierta", y ha apostado por desarrollar "al máximo" esta norma.

"Nuestro Estatuto está más vivo que nunca", ha agregado Durán, quien ha destacado que se trata del instrumento legal "más efectivo" del que dispone Andalucía para que la comunidad siga siendo "protagonista en el equilibrio territorial del Estado".

En ese sentido, ha mantenido que es "un instrumento para la unidad frente a los que quieren dividir y romper el marco de convivencia en España".

Durán también ha apostado por "fortalecer el necesario nexo de unión entre representantes y representados", ha dicho que los diputados deben seguir "acercándose" a la ciudadanía y ha considerado que debe ser una tarea importante "recuperar el crédito de la política".

Ha manifestado que el Parlamento "es útil en la medida en que está al servicio de la gente" y ha asegurado que "es tiempo de acuerdos y consensos urgentes entre todos".

Ha subrayado que en el Parlamento se han aprobado 383 textos legislativos hasta la fecha, con 642 diputados que han ejercido la labor de representación durante las diez legislaturas.

"El Parlamento se ha convertido en el centro de la actividad política andaluza", ha afirmado Durán, quien lo ha situado como "actor clave de la democracia" y como "garante" de la autonomía.

La existencia de diferentes grupos en la Cámara, a juicio del presidente, conlleva una "capacidad de diálogo activo" y una voluntad de llegar a acuerdos que deben estar "siempre presentes" por encima de las "pasiones ideológicas".

Por ello, ha defendido que el Parlamento debe ser siempre la sede de un debate político "de altura" que no se centra únicamente en intereses "partidistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_