_
_
_
_
_

Mato y Mayer se niegan a dimitir tras ser imputados por el Open de Tenis

La portavoz del gobierno municipal sostiene que la alcaldesa apoya sin fisuras a los ediles imputados por malversación y prevaricación

Rita Maestre, Sánchez y Mato en un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento.Foto: atlas | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ

El equipo de Ahora Madrid, que gobierna la capital desde 2015, cerró filas este martes para defender a los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, imputados por prevaricación, malversación y delito societario. Un juez admitió a trámite una querella presentada por el PP, en la que se les acusa de haber pagado con dinero público, y sin informar a la alcaldesa ni a la empresa municipal Madrid Destino, dos informes utilizados en la denuncia del Open de Tenis. El código ético de Ahora Madrid obliga a dimitir por imputaciones en los delitos mencionados, pero el gobierno cree que Mato y Mayer no deben hacerlo.

Más información
El Ayuntamiento paga cada año menos por el Open de Tenis
Carmena admite que desconocía que dos concejales habían presentado una denuncia contra el Open de tenis

La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, defendió este martes, acompañada por otros ocho ediles de Ahora Madrid, la inocencia de Mato y Mayer. La portavoz sostuvo que, pese a estar imputados por malversación y prevaricación, los dos concejales no incumplieron el código ético de la coalición liderada por la alcaldesa, Manuela Carmena. Maestre argumentó que el cese de un representante político se contempla únicamente en el caso de que el delito esté vinculado a un intento de enriquecimiento personal: "El código ético está hecho para sancionar cualquier conducta que implique un enriquecimiento personal o a terceros", indicó.

El código ético de la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida, Equo y Ganemos, sin embargo, no distingue matices en las imputaciones por malversación. Así reza el texto: "Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas".

El caso del Open de Tenis, destapado por EL PAÍS, provocó las críticas de todos los grupos de la oposición, y en particular del PP, que decidió querellarse contra Mato y Mayer. Ambos pagaron entre 2016 y 2017 con dinero de la empresa municipal Madrid Destino dos informes externos que sirvieron de base para la denuncia al Open. Entregaron el material a la fiscalía en marzo —poco antes de que Carmena los destituyera de su puesto en Madrid Destino— sin informar al consejo de administración de la entidad ni a la alcaldesa.

Informes en busca de un dictamen prefijado

5 de mayo. EL PAÍS publica que los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer encargaron en noviembre de 2016 y febrero de 2017 informes sobre la gestión del Open de Tenis a través de Madrid Destino al bufete Alemany, Escalona & Fuentes Abogados sin que la alcaldesa lo supiera.

9 de mayo. Se desvela que tres informes jurídicos municipales descartaron ilegalidades en el Open. Se realizaron entre 2016 y 2017, antes de que los dos ediles de Ahora Madrid lo denunciaran.

14 de mayo. Un informe interno del Ayuntamiento desmonta la tesis de Mato y Mayer. El coste para la financiación del evento se redujo un 24% entre 2009 y 2017.

20 de junio. El juez cita como imputados a los dos ediles por posibles delitos de malversación de fondos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mato y Mayer investigaron el convenio del Open de Tenis tras considerar que el Ayuntamiento pagaba más de lo debido a la empresa organizadora. Según su tesis, las aportaciones públicas pasaron de 1,5 millones a más de 10 en los últimos años del certamen. Un informe municipal concluyó luego que esos cálculos eran equivocados.

Las auditorías pagadas con los fondos de Madrid Destino a dos bufetes buscaban "la vía penal" contra los organizadores del máster de tenis que se celebra en la capital desde 2003. Los informes costaron 100.000 euros y se encargaron sin concurso público, pese a que en otros tres estudios los letrados municipales descartaron la existencia de ilegalidades. La propia regidora, Manuela Carmena, afirmó el mes pasado que la denuncia había sido "un error".

El portavoz del grupo municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, exigió el "cese inmediato" de los concejales de Ahora Madrid. "Creemos que [los informes] debían haber ido a concurso público, pero si no fuera así, al menos se tenían que haber pedido tres ofertas, que tampoco se solicitaron, mientras que se encargaron ad hoc a dos despachos de abogados", explicó Martínez-Almeida.Ciudadanos se sumó a la petición del PP y solicitó la apertura de una comisión municipal. Por su parte, el PSOE, socio de investidura de Carmena, instó a la alcaldesa a "reflexionar" sobre la actuación "opaca y desleal" de sus ediles.

Todos esperan ahora que se pronuncie Carmena. La exjuez lideró la lista electoral de Ahora Madrid con un compromiso por la moralización de la política. Durante la campaña electoral, sostuvo que los políticos imputados deberían dejar el cargo, para poder así aclarar su inocencia. Maestre reveló este martes que la alcaldesa, actualmente en Canadá en una cumbre internacional, expresó desde el país norteamericano su apoyo "firme" a Mato y Mayer.

Podemos se adelanta a la regidora en apoyar a los ediles

Podemos, la formación líder de Ahora Madrid, manifestó este martes su apoyo a los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer antes de que lo hiciera públicamente la portavoz del gobierno municipal. "Ambos han sido denunciados por el PP por investigar la corrupción. Defendemos a todas aquellas personas que están luchando y combatiendo la corrupción", afirmó la portavoz de Podemos, Irene Montero, en el Congreso, informa Elsa García de Blas.

Después, Rita Maestre (Podemos), portavoz municipal, apuntó a un diseño orquestado contra su formación: "Sabíamos que nos íbamos a encontrar con una maquinaria que iba a utilizar jueces, medios de comunicación, todo tipo de presiones para que no se hable de que hay un partido que ha utilizado el dinero de todos para enriquecerse", afirmó, en referencia al PP.

El pasado abril, Sánchez Mato pidió la dimisión de la exconcejal del PP y delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, después de conocerse que había sido imputada por un delito societario. Mato alegó que su situación es diferente. "Somos ariete contra la corrupción, por eso no solo no vamos a dimitir, sino que, además, perseveraremos en nuestros esfuerzos", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_