_
_
_
_
_

Colau limita los fondos para promoción del turismo en Barcelona

Turisme de Barcelona recibirá como máximo 4,5 millones de la tasa turística

Clara Blanchar
Turistas ante la Sagrada Familia de Barcelona.
Turistas ante la Sagrada Familia de Barcelona.EFE

El turismo no para de crecer y con cada cifra de más, aumenta también la recaudación por la tasa turística. Barcelona recibirá este año de la Generalitat 12 millones de euros por este tributo que grava las pernoctaciones y que, en función de la localidad y el tipo de alojamiento, oscila entre 0,65 y 2,25 euros por noche. Pero el gobierno de la alcaldesa Ada Colau ha decidido limitar la parte de la recaudación que destina al consorcio Turismo de Barcelona a 4,5 millones. Hasta ahora el organismo recibía la mitad de lo recaudado.

El gobierno, ha explicado el concejal de Turismo, Agustí Colom, apuesta por destinar una partida fija a la promoción, que es lo que hace el consorcio; con el resto quiere compensar los efectos negativos del turismo en la ciudad. Por ejemplo, reforzando el servicio de autobús en zonas de gran presión turística, como la Barceloneta o rehabilitar plazas como la de la Llana, en Ciutat Vella, ha recordado Colom. "La tasa debe irradiarse en la ciudad, debe tener por fin mejorar y compensar los espacios donde hay mayor concentración y congestión turística", ha afirmado el concejal.

Barcelona pide el 100% de la tasa

Pese al aumento del porcentaje que Barcelona recibe de la Generalitat sobre lo que se recauda a la ciudad (del 33% al 50%), Barcelona quiere el 100%. Para ello negocia con el gobierno catalán. Mientras, la modificación de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos del gobierno catalán ha incorporado mejoras: ahora pagan todos los cruceros y no solo los que atracan más de 12 horas; y los apartamentos turísticos de la capital pagan más (2,25 euros).

Colom ha explicado que en 2013 se aprobó que la ciudad destinaría el 50% de la recaudación de la tasa a Turismo de Barcelona, pero que el nuevo acuerdo del actual ejecutivo limita la aportación a 4,5 millones. Además, ha precisado que el pacto establece también que las campañas de promoción que haga Turismo de Barcelona con estos fondos, deberán "estar alineados con hacer de Barcelona una destinación de turismo sostenible".

Este año 2017 será el primero en que Barcelona recibirá más fondos de la tasa turística por parte de la Generalitat. El gobierno catalán ha ampliado el porcentaje de la tasa turística que se recauda en Barcelona revierte en la ciudad: ha saltado del 33% al 50%, lo que supondrá para el Ayuntamiento recibir este año cuatro millones de euros más. En realidad, se trata del 50% de lo que se recauda en la ciudad de Barcelona y el 50% de la diferencia entre Barcelona y el resto de Cataluña. Así, saltará de los 7,9 millones del año pasado a los 12 citados.

Lo que todavía no está claro, ha admitido Colom, es si se conseguirá implantar nuevas tasas vinculadas al turismo, como plantea el Plan Estratégico de Turismo. Un ejemplo sería un IBI turístico (que los establecimientos de alojamiento nocturno paguen más), como están estudiando otras ciudades. Pero no hay novedades al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_