_
_
_
_
_

El ‘Govern’ se plantea crear una selección de ‘eSports’

El Gobierno catalán también estudia poner en marcha una liga catalana ante el nuevo fenómeno de los videojuegos

Jordi Pueyo Busquets
Torneo de Counter Strike: Global Offensive en Katowice (Polonia) celebrado el pasado mes de marzo.
Torneo de Counter Strike: Global Offensive en Katowice (Polonia) celebrado el pasado mes de marzo. Norbert Barczyk (Press Focus)

La Generalitat se plantea crear una selección catalana de eSports para representar a Cataluña en el mundo. El futuro de las ligas de jugadores profesionales de videojuegos, no solo los de temática deportiva, será uno de los temas principales del congreso Gamelab, presentado ayer en el Departamento de Cultura. Ante un fenomeno nacido en Corea del Sur y que llena estadios en algunos países, el Govern ha creado un grupo de trabajo para estudiar cómo fomentar su auge. La creación de una liga de jugadores catalana es otra de las ideas.

El secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, Jordi Puigneró, contó que su secretaría y la de Deportes, ambas dependientes de Presidencia, estudian crear un equipo de jugadores para representar a Cataluña en una disciplina que será deporte de exhibición en los Juegos de Invierno de 2018 y 2022. Estos encuentros deportivos se celebraran en Corea del Sur y China, respectivamente.

Más información
Katsuhiro Harada: “Solo en Europa se cuestiona la relación de los videojuegos con el arte”
El futur incert de l''indie' català
Los ‘reyes’ de los derechos del futbol compran la Liga de Videojuegos
La industria del videojuego español crece un 31% en un año

“Estamos viendo como, de repente, casi tiene más audiencia la final mundial de League of Legends que la final de la NBA”, afirmó Puigneró. Por este motivo, la Generalitat ha elaborado un informe inicial sobre el estado de la cuestión en Cataluña, que también podría derivar en la creación de una competición catalana sobre eSports.

“En varias universidades catalanas hay ligas y equipos practicando esta disciplina”, aseguró Puigneró sobre un “fenómeno de masas en otros lugares del mundo”, que se debatirá en Gamelab del 28 al 30 de junio, en el hotel Hesperia Tower de L’Hospitalet de Llobregat.

“En España y en Europa el sector de los eSports todavía está inmaduro”, aseguró el director de Gamelab, Iván Fernández-Lobo. Hace falta, según él, acabar de definir la relación entre ligas, marcas y equipos para poder encontrar un modelo de negocio que triunfa en los Estados Unidos y que está aterrizando en España. Lo demuestra el interés de marcas como El Corte Inglés, Media Markt, Burger King o Asus, algunos de los patrocinadores en el ámbito estatal. Movistar Riders, de Telefónica, tiene a cinco equipos de eSports que viven y se entrenan en un centro de alto rendimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las conferencias sobre eSports estarán referentes mundiales como Kurt Melcher, director ejecutivo de eSports en Intersport y en la Universidad Robert Morris de Chicago. Michael Sepso, vicepresidente de Activision Blizzad, inaugurará Gamelab haciendo referencia al “espectáculo visual” de los eSports.

Cadenas de televisión

“Las cadenas de televisión están estudiando de qué manera van a incorporar los eSports en sus parrillas de programación”, comentó el cofundador de Gamelab. Gonzo Suárez dijo que espera que el conocimiento sobre esta nueva tendencia difundido en el congreso sirva “para intentar contagiar a la industria local”.

Anticipar las experiencias y los formatos de consumo de ocio que se impondrán en la próxima década. Es el objetivo de un congreso que quiere “dar voz a los grandes gurús para dar un empujón a un tejido catalán, que concentra a un 25% de las empresas del sector en España y un 40% de la facturación, gracias en gran parte a la presencia de las grandes compañías Social Point, Ubisoft y King.

El consejero delegado de Acció, Joan Romero, puso de relieve las posibilidades de un “sector en expansión” que “sitúa a Cataluña en el ámbito mundial” y la capacidad de estas empresas para atraer inversión extranjera. Gonzo Suárez mencionó un “analfabetismo digital” que hace que muchas ideas creativas queden en el tintero porque no hallan la manera de ser viables en el mercado.

La oferta de ciclos formativos y estudios universitarios relacionados con los videojuegos y la llegada el año pasado de la Barcelona Games World fueron algunos de los ingredientes citados en la presentación. Han sido referencias al caldo de cultivo que quiere derivar en la consolidación de la capital catalana como un lugar de referencia en el sur de Europa. En España durante 2016 la industria facturó 1.163 millones de euros, un 7,4% más respecto a 2015, según datos de GFK y Gametrack. Estas cifras consolidan el videojuego como primera opción de ocio en el Estado español.

El ponente estrella del Gamelab 2017 será Richard Garriott, creador del término avatarcomo representación virtual de los videojuegos. Recibirá el premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_