_
_
_
_
_
JOSÉ MANUEL CALVO Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible

“En Podemos aceptamos la independencia de Carmena, con sus inconvenientes”

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible afirma que nunca ha hablado de la gestión pública de la Operación Chamartín

Jose Manuel Calvo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.
Jose Manuel Calvo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.jaime villanueva
Más información
Carmena se hace con la gestión de la Operación Chamartín
Madrid aspira a tener el mayor rascacielos de la Unión Europea

José Manuel Calvo (Madrid, 1 de enero de 1984) es concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Este arquitecto tiene bajo su responsabilidad todos los principales proyectos urbanísticos de la ciudad. Considera que la capital sufre un modelo de viabilidad caduco y que el compromiso del gobierno de Ahora Madrid, una coalición que orbita en torno a Podemos, partido en el que milita, pasa por apostar por los peatones y las bicis, en detrimento de los coches.

Pregunta: Ahora Madrid ha llegado al ecuador de su mandato, ¿qué balance hace de estos dos años?

Respuesta: Bastante positivo. Muchas operaciones urbanísticas que encontramos tenían poco sentido y había que encauzarlas. Ahora todas están resueltas. A partir de ahí, lo que nos queda es cimentar este nuevo modelo que pasa por hacer itinerarios ciclistas, más espacios peatonales y abordar cuestiones estratégicas como el modelo turístico y el desarrollo urbano en el sureste.

P: ¿Cómo van las negociaciones para la Operación Chamartín?

R: Avanzamos, pero todavía nos distancian cuestiones muy importantes: el acuerdo no está cerrado ni mucho menos. El tema esencial tiene que ver con el desarrollo de esa gran zona financiera en torno a la estación y la cifra neta de edificabilidad en cada uno de los dos ámbitos: al sur y al norte de la M-30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P: ¿Han llegado a un punto de consenso en cuanto a la gestión pública?

R. No, ni siquiera se ha hablado. Lo digo para que quede claro. Una de las cuestiones que planteamos es que si se llegara a un acuerdo sobre el modelo, después se tendría que acordar la fórmula de gestión. Decíamos que sería interesante recuperar el consorcio (Fomento, banco y Ayuntamiento). Pero este elemento no se ha tratado.

P: ¿Cuándo cree que se pueda llegar a un acuerdo?

R: Nos dimos seis meses, pero prácticamente están agotados. Se ha avanzado en algunos aspectos, pero todavía estamos lejos. Creo que tendría que ser cuanto antes, ojalá antes del verano, pero lo primero es garantizar que la operación sea buena antes que tomar decisiones precipitadas.

P: Ahora Madrid apuesta por crear nuevos trayectos ciclistas: hasta ahora son 30 kilómetros nuevos. ¿Hay algo más sobre la mesa?

R: Seguimos con nuestro programa y estaremos incluso bastante por encima, hasta los 130 kilómetros de nuevos itinerarios ciclistas.

P: En algunos casos, como el de Santa Engracia, algunos residentes critican estas actuaciones.

R: Los cambios siempre generan una cierta resistencia. Pero yo diría que si los medios hicieran una encuesta a los vecinos el resultado sería que la gente está encantada con una calle más peatonal y donde tienen menos coches, menos ruido y contaminación.

P: ¿Por qué no llevaron los carriles bicis a consulta ciudadana?

R: Porque no se puede consultar todo. Si tuviéramos que consultar todas las decisiones que tomamos paralizaríamos la administración. Nuestra apuesta es priorizar la salud y la calidad del espacio público para todos, pero fundamentalmente para los peatones, los ciclistas y los usuarios del transporte público.

P: ¿Cuántos aparcamientos se perderán con las peatonalizaciones y los carriles bicis?

R: Estos tipos de actuaciones no afectan al coche estacionado. En Santa Engracia el número de aparcamiento es el mismo. Lo que se reduce son los carriles. ¿Con esto que desincentivamos? El uso del coche por aquellas calles que son de paso que entendemos que no pueden serlo.

P: ¿El Atlético de Madrid estrenará el Wanda Metropolitano a tiempo?

R: Sin ninguna duda, con todos los accesos. Se está desarrollando a toda velocidad la primera fase para garantizar una actuación de mínimos que viabilice la licencia de actividad y luego hay una segunda fase, para 2018, para mejorar esos accesos y garantizar que no haya problemas de movilidad.

P: ¿Cuánto costará la remodelación de la plaza de España?

R: El presupuesto son unos 35 millones. Las obras están previstas que comiencen a principio del año 2018, coincidiendo con las de Gran Vía. El objetivo es poder disfrutar de la nueva plaza antes de que termine el mandato y presentarnos a las elecciones con ese proyecto resuelto.

P: ¿Quién es el mejor candidato de Ahora Madrid para las elecciones de 2019?

R: Mi candidata para 2019 es Manuela Carmena. Nosotros siempre sometemos nuestras decisiones a las bases, y por tanto tendrá que haber una lista, ojalá encabezada por la alcaldesa.

P: Las relaciones de la alcaldesa con Podemos, ¿cómo son?

R: Son extraordinarias. La alcaldesa tiene que tener buenas relaciones con todos los grupos políticos y con Podemos evidentemente existe no solamente una relación, sino una propia afinidad. Podemos llamó a Manuela Carmena por su perfil de independiente y el perfil de independiente se acepta, se respeta y se valora con las ventajas que tiene, que son muchas, y con los inconvenientes.

P: ¿Qué tipo de inconvenientes?

R: En el caso de Manuela Carmena todo son ventajas, porque es una candidata independiente y afín a nuestros planteamientos. Además, tenemos la suerte que es una persona con un tirón político y electoral enorme. Más en general, en cuanto a Ahora Madrid, tener una candidatura ciudadana abierta exige el doble de esfuerzo en las discusiones internas y todo esto se puede entender como inconveniente, si quieres, de gestión. Pero al final los resultados son positivos, porque estamos abandonando el monolitismo de los partidos que hemos criticado.

P: Tras casos como los contratos a dedo a empresas como Gea21 o Hécate, cuyos socios son personas que colaboraron en la redacción del programa de Ahora Madrid, ¿si usted estuviera en la oposición, pediría responsabilidades políticas?

R: En la redacción del programa electoral participé yo en primera persona. Yo era la persona designada por Podemos para dirigir los trabajos de redacción del programa. Luego Ganemos designó a sus responsables. Entiendo que estas tres personas [socios de Hécate] intervinieron lanzando propuestas, pero no estuvieron en la elaboración del programa. Además, son profesionales reconocidos, así que nada que objetar, y aclaro, a la decisión del subdirector general, que es autónomo, para contratar los equipos de apoyo que estime oportunos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_