_
_
_
_
_

La carrera por que la Unesco distinga a las Cíes causa otro choque entre Vigo y la Xunta

El Ayuntamiento propone que solo estas islas sean Patrimonio de la Humanidad y el Gobierno autonómico aboga por integrar los cuatro archipiélagos gallegos

Un turista llega a las islas Cíes.
Un turista llega a las islas Cíes.óscar corral

La candidatura del Parque Nacional de Illas Atlánticas para que sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad ha derivado en un nuevo pulso político entre la Xunta y el Ayuntamiento de Vigo que amenaza con la duplicidad de propuestas, una del gobierno local y otra autonómica, ante la Unesco. Mientras el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, defiende la presentación de un proyecto inclusivo para los cuatro archipiélagos gallegos, el alcalde Abel Caballero promueve el suyo propio solo para las islas Cíes.

Más información
La belleza de los 15 parques nacionales de España
Caballero emprende una batalla judicial contra la Xunta por el área de Vigo

La propuesta del alcalde de Vigo no ha variado un ápice desde que hace cuatro años anunciase su candidatura de forma unilateral y en mayo pasado pidió a la Xunta que retirase la suya. Ahora, el Gobierno gallego ha tendido la mano a Caballero para que las islas Cíes tengan mayor protagonismo en su propuesta pero al lado de Ons, Sálvora y Cortegada que, en ningún caso, serían excluidas de la iniciativa.

Pero el alcalde de Vigo ya se ha pronunciado este jueves al respecto al calificar de “pantomima” la promoción de la candidatura autonómica que ha hecho el conselleiro de Cultura ante instituciones y asociaciones de la ciudad. Rodríguez pidió acabar con el “lío político” que supone la duplicidad de candidaturas y “enterrar el hacha de guerra” entre ambas instituciones para apostar por una propuesta de liderazgo.

Caballero tacha de "convocatoria de emergencia" la visita de Román Rodríguez para hablar de "una candidatura clandestina que nació muerta porque no reúne los requisitos y se hizo contra la voluntad de la ciudad de Vigo”. El alcalde asegura que no habrá ninguna reunión entre él y el conselleiro y que su propuesta ante la Unesco seguirá adelante.

En una comparecencia ante los medios tras la visita del conselleiro, Caballero recordó que el Ayuntamiento se adelantó a la Xunta y la ciudad fue luego ignorada en su candidatura la cual desconoce. "Después de cuatro años vienen aquí y hacen la pantomima de convocar a las asociaciones cuando ya han enviado la petición sin llegar a un consenso”, dijo el alcalde, al tiempo que acusó al Gobierno gallego de “reventar” la candidatura de Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte el titular de Cultura había defendido en Vigo la presentación de la candidatura como un proyecto de "coherencia territorial y de gestión", y envió otro mensaje al gobierno local “para trabajar unidos en una candidatura inclusiva” que debe enfrentarse a un largo y complejo proceso para lograr su meta que requerirá de al menos unos siete años de tramitación.

Román Rodríguez aseguró que el Gobierno gallego está en disposición de dialogar, por lo que planteó reformular su propuesta y destacar el nombre de las islas Cíes para darles más protagonismo, “porque la inclusión de otros archipiélagos, además de Cíes, no hace daño a nadie", subrayó.

El conselleiro explicó que la solicitud hecha por la Xunta ante el Ministerio de Cultura es un primer paso e insistió en que la decisión de proponer el Parque Nacional en su conjunto "no es una cuestión caprichosa". Según el conselleiro, la Unesco valora el hecho que detrás de la candidatura haya un órgano de gestión y que la presentación ha de corresponderse con parques nacionales como los que ya han sido declarados en España Patrimonio de la Humanidad para reforzar el interés cultural y patrimonial de la propuesta.

A la cita con el conselleiro en la sede del Parque Nacional Cíes acudieron representantes de la Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio, Zona Franca, Anfaco, Cooperativa de Armadores, del Cetmar Conxemar y del Instituto Oceanográfico, con la asistencia del rector de la Universidad de Vigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_