_
_
_
_
_

El PP destituye al presidente del partido en Valencia, monta una gestora y aplaza el congreso

El enfrentamiento entre el hasta ahora presidente, Betoret, y la candidata alternativa, Contelles, lleva a la dirección a intervenir

Ignacio Zafra
Betoret, a la izquierda, con la mano alzada, y Bonig, dos asientos a la derecha, este jueves en las Cortes Valencianas.
Betoret, a la izquierda, con la mano alzada, y Bonig, dos asientos a la derecha, este jueves en las Cortes Valencianas.MÒNICA TORRES

Las advertencias se han cumplido y las direcciones nacional y autonómica del PP han decidido imponer una gestora en la provincia de Valencia que implica la salida del hasta ahora presidente, Vicente Betoret. La decisión supone aplazar la convocatoria del congreso y se adopta ante el fuerte enfrentamiento que han mantenido en las últimas semanas Betoret y la candidata a relevarlo, Mari Carmen Contelles, portavoz popular en la Diputación de Valencia, que cuenta con el apoyo de la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig.

Más información
La disputa por el control del PP de Valencia desata una nueva ‘guerra’
La herida del PP valenciano sigue abierta
Una juez investiga al presidente de la Diputación de Alicante por la denuncia de una periodista

Betoret dice haber asumido un "sacrificio democrático" con el objetivo de "desbloquear la convocatoria del congreso". El también alcalde de Vilamarxant no solo no acepta su defunción política, sino que anuncia su intención de presentarse al congreso una vez lo convoque la gestora.

El presidente saliente ha sido comparado con Pedro Sánchez, recientemente reelegido como secretario general del PSOE a través de unas primarias. Preguntado por ello, Betoret responde a EL PAÍS: "Yo siento que lo importante es que la militancia tenga la voz, y da la casualidad de que algunos aspectos coinciden con Pedro Sánchez".

La distancia que separa al hasta ahora presidente provincial y su rival orgánica, Contelles, alcanza al diagnóstico de la situación. Desde las filas de la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, que también mantiene su intención de presentarse, se afirma que ha sido Betoret el que impedido la celebración del congreso "porque sabía que perdía".

Después de la reelección de Bonig como presidenta del PP de la Comunidad Valenciana con un respaldo del 94% de los votos, la organización provincial celebró una junta directiva que debía poner en marcha la celebración de su cónclave con la constitución del comité organizador. Pero la reunión acabó de forma tumultuosa. Durante la reunión, la propuesta de Betoret sobre los integrantes del comité organizador del congreso fue derrotada, y la dirección provincial se negó a permitir votar la alternativa que planteaba Contelles alegando cuestiones formales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde ese día, Betoret ha evitado convocar otra reunión de la junta directiva provincial. Según los partidarios de su rival, para evitar que la propuesta de Contelles pudiera votarse y la portavoz en la Diputación controlase el comité organizador del congreso, un órgano que consideran clave ante la división interna en el partido.

Serenar los ánimos

La decisión de la dirección nacional de imponer la gestora, al frente de la cual estará el diputado en el Congreso Rubén Moreno, busca serenar los ánimos. Entre la militancia existe preocupación, sin embargo, por los plazos. En dos años habrá elecciones autonómicas y locales y no puede descartarse un adelanto de las generales. "Todo el mundo quería votar. Si lo hubiéramos hecho, ahora ya habría un presidente en marcha trabajando para 2019", señala una fuente consultada.

El plazo inicial de funcionamiento de la gestora es de seis meses, pero tanto Betoret como Contelles son partidarios de que el congreso se celebre antes. También hay consenso en que los congresos locales no deberían adelantarse al provincial. "Si el suflé está arriba, también está abajo. El enfrentamiento que quiere evitarse en el congreso provincial se trasladaría a los locales", afirma Betoret. En algunos municipios, como Valencia, existe una gran división.

"Lo único que necesita el PP valenciano es un clima de tranquilidad para poder tomar las decisiones sobre su propio futuro", ha declarado este jueves a Efe el futuro presidente de la gestora provincial. Moreno ha señalado que la gestora se constituirá previsiblemente el lunes y tendrá cinco miembros.

María José Penadés, la tercera candidata a dirigir la organización provincial, a quien en principio nadie ve con posibilidades de ganar, ha manifestado, por su parte, su confianza en que la intervención de la dirección nacional sirva para "rebajar la tensión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_