_
_
_
_
_

El Ayuntamiento comprará 1.000 autobuses para renovar la flota de la EMT

El Consistorio invertirá 422 millones de aquí a 2020 para alcanzar la completa modernización de la empresa

Dos autobuses de la EMT en Madrid.
Dos autobuses de la EMT en Madrid. Santi Burgos

El Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) invertirán más de 422 millones de euros de aquí a 2020 para alcanzar la completa modernización de la flota de autobuses. El plan de inversiones (2017-2020) está dirigido a modernizar todos los servicios de la EMT (autobuses, Centros de Operaciones, BiciMAD aparcamientos públicos y bases de Ayuda a la Movilidad).

En el cuatrienio 2017-2020, la EMT prevé renovar más de un millar de autobuses con una inversión superior a 328 millones de euros. En 2017 se comprarán 268 autobuses y se acondicionará la carrocería interior de otro centenar de vehículos. Para los ejercicios 2018, 2019 y 2020, se prevé adquirir 805 nuevas unidades adicionales.

En este periodo también se llevará a cabo una intensa inversión en las instalaciones de los Centros de Operaciones de EMT con un doble objetivo: la adecuación de instalaciones de repostaje a combustibles poco o nada contaminantes (GNC y electricidad) y la modernización de las cocheras más antiguas. Estas partidas superan los 55 millones de euros.

En cuanto a la empresa Bicimad municipalizada por el gobierno de Ahora Madrid, los objetivos del ejecutivo son mejorar la disponibilidad de bicicletas y ampliar el servicio a otros puntos de la ciudad. En el presente ejercicio está prevista la compra de 1.568 bicicletas, lo que permitirá aumentar el servicio hasta alcanzar 2.600 unidades en servicio y 215 estaciones. Para todo ello, se prevé una inversión superior a los 11 millones en los próximos cuatro años.

Este año, debido a la retención de 238 millones por el incumplimiento en el pasado ejercicio de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, reducirá en 24 millones de euros su aportación a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) este año. Además, el Consistorio recibirá de la EMT, a través de un reparto de dividendos, 42,8 millones para hacer frente a la inmovilización de créditos. El Ayuntamiento dejará a la empresa con sus reservas bajo mínimos: con solo nueve de sus actuales 50 millones.

No obstante, el gobierno de Ahora Madrid asegura sobre la solvencia de la empresa pública: "El patrimonio neto de la EMT superará a final de 2017 los 417 millones, un 92% más que al inicio de la legislatura (217 millones a final de 2014)", reza una nota municipal. "Y se cumplirá la obligación de destinar un 10% de los beneficios a reservas legales a lo largo de este año", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este "ambicioso plan de inversiones", en opinión del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, se hará "sin contraer deuda" y mientras se reduce la que se había contraído previamente por anteriores equipos de Gobierno.

El Ayuntamiento ha sumado en los dos últimos años a 1.072 trabajadores tras cuatro años sin que se ampliase la plantilla. "Hay personal suficiente para el futuro que estamos planteando para la EMT", ha defendido el gerente de la empresa pública, Álvaro Fernández Heredia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_