_
_
_
_
_

El Orgullo Gay en 11 noticias

De las celebraciones del World Pride 2017 a los problemas que sigue afrontando el colectivo LGTBI

El desfile del Orgullo Gay en Tel Aviv, el pasado 9 de junio.
El desfile del Orgullo Gay en Tel Aviv, el pasado 9 de junio.ABIR SULTAN (EFE)

Madrid será entre el 23 de junio y el 2 de julio la capital mundial del Orgullo Gay. Repasa en estos 10 artículos cómo serán las celebraciones, qué ha preparado la ciudad o los problemas que sigue afrontando el colectivo LGTBI.

Madrid, capital mundial del Orgullo Gay

Madrid va a ser la ciudad más orgullosa del mundo en 2017. La capital, que acoge por primera vez el World Pride —la celebración mundial del Orgullo LGTBI+—, será también sede del Euro Pride (el Orgullo europeo). “Es la primera vez que estos dos actos se celebran en la misma ciudad”, cuentan desde la organización.

Así te contamos el Orgullo Gay 2016

Una legión de orgullosos: Reclamando la igualdad real, bajo el lema "Leyes por la igualdad real ya. Año de la visibilidad bisexual en la diversidad", decenas de miles de personas se reunieron el 2 de julio de 2016 en el madrileño paseo del Prado. Seis horas después, la última carroza despedía un Orgullo multitudinario y muy político.

La fiesta quintuplica el precio de algunos hoteles

Del 23 de junio al 2 de julio, durante la celebración del World Pride, Madrid recibirá más de dos millones de visitantes. Los sindicatos prevén una ocupación hotelera del 100%. La alta demanda por encontrar un sitio donde dormir ha elevado el precio de las habitaciones, que en algunos casos llegan a quintuplicarse.

Semáforos contra la homofobia

Madrid tiene un nuevo símbolo: semáforos que defienden con su parpadeo la igualdad y la diversidad. Muestran mujeres y parejas homosexuales, imágenes diferentes de las que la ciudadanía está acostumbrada a ver en los cruces. Según Carmena, “Madrid tenía que tener este reconocimiento en sus calles”.

El Prado mira en el armario

La pinacoteca diseña un itinerario de 30 obras que reflejan cómo el arte plasmó la diversidad sexual en tiempos de represión para celebrar el Orgullo Gay. La institución ha hecho coincidir la propuesta con las celebraciones a fin de mes del World Pride 2017 en Madrid, pero lleva trabajando en ella más de un año.

De dónde viene y qué significa la bandera del arco iris

La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker y se estrenó en el Festival del orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Consistía en ocho franjas horizontales con diversos colores con un significado particular. En 1979 se redujeron los colores a seis hasta llegar a su diseño actual.

Los diez himnos del orgullo

Junio es el mes de la celebración del orgullo LGTB en todo el mundo y estos son los clásicos más bailados en estas fiestas año tras año: de Y.M.C.A., de Village People a Entender el amor, de Mónica Naranjo o A quién le importa, de Alaska y Dinarama.

El doble armario de la bisexualidad

El Orgullo gay 2016 dedicó el año temático a la visilidad de la bisexualidad y la lucha contra la bifobia. "Ser bisexual no es cambiar cada cinco minutos de opinión. Tampoco es sentir una atracción al 100% por alguien del mismo sexo por el mero hecho de serlo, es algo más amplio", dice un activista.

Un hogar contra la homofobia

Madrid cuenta con el primer centro de acogida de España para personas discriminadas por su orientación sexual. En el piso, gestionado por la Fundación Eddy, cinco homosexuales rehacen sus vidas. La ubicación exacta del piso es confidencial por razones de seguridad.

El 60% de las personas transgénero sufre depresión

En el mundo hay al menos 25 millones personas cuya identidad de género no coincide con el sexo que se les asignó al nacer. Un especial de la revista médica The Lancet pide que se tomen medidas para eliminar el estigma que agrava los problemas de salud de las personas transgénero.

Programa del Orgullo Gay de Madrid 2017

Desde el  23 de junio hasta 2 de julio Madrid acoge la fiesta mundial del Orgullo LGTB+ en diferentes partes de la ciudad, con un programa muy completo: desde una carrera de tacones en la calle Pelayo hasta actuaciones en vivo de las cantantes Rozalén y Ania pasando por una manifestación que recorrerá las calles entre Atocha y Colón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_