_
_
_
_
_

Sortu afirma que la izquierda ‘abertzale’ y los presos ya hicieron autocrítica

La formación independentista recuerda a Urkullu que el PNV "también ha tenido responsabilidades en este conflicto"

Mikel Ormazabal
Pintada a favor de ETA en Vitoria.
Pintada a favor de ETA en Vitoria.L. RICO

La situación de los presos de ETA vuelve a tomar el centro de la política en Euskadi. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comenzado hoy a responder a las cartas que le han dirigido más de medio centenar de reclusos, a los que muestra su rechazo con la política de dispersión, pero al mismo tiempo les expresa su "sorpresa" por la falta de autocrítica de la izquierda abertzale y el colectivo de presos ante las violaciones de derechos humanos cometidos por la banda terrorista. Sortu ha respondido al mandatario vasco que esta formación ya asumió sus responsabilidades el 26 de febrero de 2012 y que los reclusos hicieron autocrítica en diciembre de 2013.

Más información
Urkullu transmitirá a los presos de ETA su rechazo a la dispersión carcelaria
El PNV pide a los presos de ETA que reconozcan el daño causado

En las cartas personalizadas que ha enviado a los presos, Urkullu recuerda que en 2016 su Ejecutivo destacó la necesidad de que se produjeran avances tanto por parte del Gobierno central, como de los presos y de su entorno político y también desde las instituciones y sociedad vasca para que hubiera cambios en la orientación de la política penitenciaria. Pero matiza que para que se den avances en el acercamiento de los presos a cárceles vascas es necesaria la "aportación" de los presos y de su entorno.

"Sorprende que en su carta no se haga mención alguna a este aspecto. Sorprende más aún que usted y el entorno político de las personas presas como usted, sigan sin realizar una lectura crítica sobre las vulneraciones de derechos humanos producidas por ETA, a pesar de saber la influencia directa que este hecho tendría para la modificación de la política penitenciaria", escribe el lehendakari.

Y añade que "no es de recibo plantear exigencias y denuncias dirigidas a todos los demás, y no dar los pasos que son de responsabilidad propia".

Sortu ha replicado a través de un comunicado que "corresponde a todas y a todos dar pasos para superar las consecuencias del conflicto, no solo a una parte". Esta formación asegura que el "PNV también ha tenido responsabilidades en este conflicto", ya que "la dispersión fue promovida y amparada por este partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recuerda que la izquierda abertzale "ya asumió sus responsabilidades de manera pública el 26 de febrero de 2012" en un acto realizado en el Kursaal, en el que presentó un documento en el que expresó un "profundo pesar" por las "consecuencias derivadas de la acción armada de ETA". También cita la "autocrítica" que hizo el colectivo de presos EPPK en su comunicado del 28 de diciembre de 2013, en el que reconocía "con toda sinceridad" el "sufrimiento y daño multilateral generados".

"Más allá de palabras huecas y exigencias partidistas, hace falta que cada cual asuma sus responsabilidades para poder cimentar una base sólida para la consecución de la paz y la convivencia", dice el partido de Arnaldo Otegi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_