_
_
_
_
_

El consejero de Sanidad recomienda hacer abanicos de papel para combatir el calor en las aulas

Jesús Sánchez Martos desaconseja el aire acondicionado porque puede "producir alteraciones en ojos y cuello" a los alumnos

Aula de un colegio público madrileño, en una imagen del archivo.
Aula de un colegio público madrileño, en una imagen del archivo. CLAUDIO ÁLVAREZ
Más información
Madrid health official tells children to make paper fans to combat heat

En plena ola de calor, Jesús Sánchez Martos, el consejero de Sanidad madrileño, ha desaconsejado el aire acondicionado en las aulas y ha recomendado que los niños lleven abanicos o los hagan. Además de solucionar los calores, el abanico puede formar parte de "una terapia ocupacional muy importante para los niños, haciéndolo como lo hacíamos cuando éramos pequeños, dobla, dobla, dobla y tienes el abanico", ha declarado en la Cadena SER. "No todo lo soluciona el aire acondicionado", ha puntualizado.

Sánchez Martos resta importancia a los problemas que tanto calor pueda provocar en los centros escolares. "Se pueden ventilar las aulas", ha añadido. El consejero es más partidario de "hidratar, de tener continuamente agua en las clases". Por último, ha recordado que él también ha impartido asignaturas en la facultad en medio de importantes olas de calor y "no he tenido ningún problema dando clases a las cuatro de la tarde".

El consejero ha realizado estas declaraciones en el día en el que la Consejería de Sanidad ha activado por primera vez en estas fechas las medidas asistenciales enmarcadas en el Plan de Actuación para prevenir los efectos de las altas temperaturas en la salud. La Consejería ha habilitado un servicio de suscripción para recibir SMS con las alertas por altas temperaturas, que se activa enviando el texto ALTACALOR al 217035.

De hecho, alumnos de varios colegios madrileños han sufrido a lo largo del miércoles vómitos, golpes de calor y una lipotimia a consecuencia de la ola de calor y las altas temperaturas.

Según la secretaria general de la Federación de  Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, los avisos por mareos y vómitos se han registrado en centros de Rivas y Parla, y varios alumnos de otro centro de El Escorial han sufrido golpes de calor cuando practicaban una clase de educación física.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De igual modo, Galvín ha explicado que en el Centro Superior de Danza de Alcalá de Henares ha habido un caso de lipotimia debido a las altas temperaturas que superan este miércoles los 35 grados en la región. También alude a un caso de calor de un niño en un centro de Getafe.

"Hemos pedido a la Consejería de Educación que se regulen medidas urgentes organizativas y flexibles para que los centros puedan dar respuesta a las circunstancias en función de sus características", ha declarado Galvín, que ha añadido que "hay que tomar medidas tanto en personas mayores como en menores".

En este punto, Galvín ha asegurado que ha llamado a otras organizaciones sindicales para hacer una petición conjunta. "La Consejería debe dotar a los centros de manera urgente de lo que necesiten", ha remarcado.La secretaria considera "fundamental" que las familias sepan el riesgo que hay, al tiempo que ha recriminado que el Gobierno regional no invierta en infraestructuras para que los centros estén bien dotados en estas situaciones. "No se trata de alarmar sino de garantizar el bien físico del alumnado y el profesorado", ha zanjado Galvín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_