_
_
_
_
_

Urkullu transmitirá a los presos de ETA su rechazo a la dispersión carcelaria

El lehendakari les remitirá esta semana una carta a favor del acercamiento a prisiones del País Vasco

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Pintadas a favor de ETA realizadas en un campo de fútbol de San Sebastián al día siguiente del desarme de la banda.
Pintadas a favor de ETA realizadas en un campo de fútbol de San Sebastián al día siguiente del desarme de la banda.JAVIER HERNÁNDEZ

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene previsto responder a partir de esta semana por carta a los algo más de medio centenar de presos de ETA que le han solicitado su apoyo para poner fin a la dispersión de los reclusos en cárceles alejadas del País Vasco. Urkullu les transmitirá el compromiso del Gobierno Vasco para lograr su acercamiento a centros penitenciarios de esta comunidad autónoma, según ha anunciado este martes el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.

Más información
El PNV pide a los presos de ETA que reconozcan el daño causado
Urkullu confía en que el clima con el PP facilite otra política penitenciaria
Expresos de ETA piden la excarcelación “generalizada y anticipada” de los reclusos

Presos de la banda terrorista han enviado una remesa de cartas al lehendakari, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en las que solicitan que, "en la medida de su responsabilidad", hagan "lo necesario" para que termine su "situación de sufrimiento". En cada misiva, los presos cuentan en qué cárcel están "deportados", los kilómetros que recorren sus familias para verles y el coste que ello supone.

Erkoreka ha confirmado que Urkullu responderá a de forma individualizada a todos los presos, aunque la contestación será la misma en todos los casos. Sin adelantar el contenido de la misiva, el portavoz ha asegurado que Urkullu les trasladará la posición que mantiene el Gobierno Vasco en contra del "alejamiento" de Euskadi de los presos de ETA. El Ejecutivo autonómico ya ha dejado claro su rechazo a la dispersión carcelaria y, como ejemplo, Erkoreka ha resaltado que trabaja "en sus relaciones" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy "de manera real y efectiva" para que los presos de ETA cumplan sus condenas en cárceles cercanas a sus domicilios.

Erkoreka ha recordado que la posición del Gobierno vasco "sintoniza" con la del voto particular emitido en torno a este asunto por uno miembro del Tribunal Constitucional en una resolución del pasado 28 de febrero. Además, ha señalado que el artículo 18 de la Constitución Española garantiza "el derecho a la intimidad personal", y que la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoce dicho derecho incluso entre los presos. A su juicio, la interpretación del marco jurídico vigente en el Estado español "tiene que hacer suyos esos postulados".

El PNV ya ha comenzado a responder a los cerca de un centenar de presos que también le han escrito con la misma finalidad. Ortuzar aseguró este lunes que, en su respuesta, les expresa su disconformidad con el alejamiento penitenciario, aunque también les invita a que hagan autocrítica y reconozcan el daño causado por la banda terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno de Navarra también ha informado hoy de que ha recibido hasta ahora 84 cartas de presos de ETA en las que, al igual que las ya confirmadas por el PNV y el Gobierno Vasco, se le reclama implicación para que se produzca un acercamiento a cárceles de la zona, informa Efe.

La presidenta navarra, Uxue Barkos, ha señalado que aún no ha contestado a estas cartas y ha explicado al respecto: "En este, como en cualquier otro tema, recibimos la información, la calibramos y sopesamos la entidad, que en este caso parece que es evidente, y respondemos en consecuencia cuando tenemos una posición determinada", algo que aún no está cerrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_