_
_
_
_
_

La Generalitat reactiva las obras de la línea de metro T2 de Valencia, paralizadas desde 2011

La conexión entre la Ciudad de las Artes y la Estación del Norte estará operativa en 2023

Ignacio Zafra
El presidente valenciano, XImo Puig (derecha), habla con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, antes de anunciar la reactivación de la T2.
El presidente valenciano, XImo Puig (derecha), habla con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, antes de anunciar la reactivación de la T2.MÒNICA TORRES

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han anunciado este lunes la reactivación de las obras de la línea T2 de Metrovalencia. La conexión entre las paradas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Estación del Norte estará en funcionamiento en el año 2023.

Más información
La T-2 del metro en Valencia solo se hará con fondos del Gobierno, dicen Puig y Ribó
Políticas sociales y un cambio de la movilidad en los dos primeros años de Ribó en Valencia

Los trabajos fueron paralizados por el anterior Ejecutivo autonómico en 2011, después de haber invertido 200 millones de euros, en lo que Puig ha considerado un paradigma de mala gestión. Un vídeo en el que un joven supuestamente navegaba por los túneles vacíos después de unas fuertes lluvias se hizo viral hace unos años. Y esta Nochevieja la policía acudió a una de sus estaciones fantasma tras recibir el aviso de que se estaba celebrando en su interior una fiesta rave.

La nueva inversión alcanzará, en un primer momento, 50 millones de euros, de los que 20 proceden de fondos Feder de la Unión Europea y 30 de la Administración autonómica.

Para que el metro empiece a funcionar entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Estación del Norte (en concreto, la parada de la calle Alicante), harán falta más de los 50 millones anunciados este lunes. En concreto, 33 millones más en obras y, aparte, la compra de los trenes, cuyo precio oscila entre 25 y 45 millones en función de sus características, ha precisado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

La Generalitat da por hecho, sin embargo, que la línea estará operativa en 2023 porque ese es el límite temporal fijado por la Unión Europea en el marco de las condiciones para conceder los fondos Feder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un segundo tramo de la línea unirá la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el barrio marítimo de Natzaret, situado al sureste de la ciudad. La consejera de Obras Públicas, María José Salvador, no ha ofrecido una fecha para ello, pero lo previsible es que esté lista también la próxima década.

Puig y Ribó han pedido al Gobierno que apoye el proyecto. El alcalde ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sí ha presupuestado obras de metro en Sevilla y Málaga. Y Puig ha reclamado que el área metropolitana de Valencia, con 1,8 millones de personas, tenga acceso a financiación específica del Gobierno a través de un contrato programa como los que existen en Madrid y Barcelona.

Para retomar la T2 ha sido necesario que la Generalitat lograse la reprogramación de los fondos Feder del plan 2014-2020. En total, la Comunidad Valenciana recibirá en ese periodo 65 millones de euros, de los que 42 son extra y 23 provienen de la reasignación de proyectos, según ha explicado el consejero de Hacienda, Vicent Soler.

El primer tramo de la T2 tendrá que partir de "cero", según ha explicado Salvador, porque ni siquiera está elaborado el proyecto. El diseño original de la línea contemplaba que la T2 cruzase la ciudad desde el barrio de Natzaret hasta Pont de Fusta. La ejecución del tramo entre esta última parada y la Estación del Norte, que iría por debajo del centro histórico de la ciudad, no está, de momento, contemplado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_