_
_
_
_
_

Alicante se prepara para sus Hogueras más largas y multitudinarias

La campaña 'Yo soy intocable' busca prevenir la violencia sexual contra las mujeres en las fiestas

El presidente de la Federación de Hogueras, la Bellea del Foc y el concejal de Culturade Alicante.
El presidente de la Federación de Hogueras, la Bellea del Foc y el concejal de Culturade Alicante. M.C.S

Alicante calienta motores ante las Hogueras de San Juan más largas y multitudinarias de su historia. Con dos fines de semana (del 17 al 18 y del 24 al 25 de junio) por medio, los días grandes de estas fiestas declaradas de interés turistico internacional y bien de interés cultural pueden llegar a reunir simultáneamente en las calles a más de un millón de personas, según las cifras que manejan el sector hostelero y la Subdelegación del Gobierno.

Más información
La noche de San Juan, ¿qué se celebra?
‘Les Fogueres’ desbordan una Alicante con olor a pólvora

Las aglomeraciones de personas y el nivel cuatro de alerta antiterrorista han obligado a las autoridades a diseñar un importante dispositivo de seguridad compuesto por más de 5.000 efectivos. La Policía Nacional, con agentes locales y otros llegados desde Valencia y Madrid, revisarán bolsos y mochilas y retirarán contenedores y papeleras para garantizar la seguridad en los puntos neurálgicos de la celebración, desde los conciertos y pasacalles a las mascletàs, que suelen reunir a unas 50.000 espectadores en la plaza de Luceros.

Por primera vez, el Ayuntamiento de Alicante ha impulsado una campaña para prevenir la violencia sexual contra las mujeres que se prolongará todo el verano. Bajo el lema Yo soy intocable, la corporación pretende lanzar el mensaje de que la ciudad es segura para sus vecinas y sus visitantes e informarles de los números de teléfono y puntos de ayuda a los que pueden recurrir en caso de que se sientan amenazadas o acosadas en la vía pública. “Alicante está pendiente de sus ciudadanas y no queremos aquí manadas como la de San Fermín, no queremos ese tipo de hombre violento que viene a pasárselo bien a costa de las mujeres”, afirma la concejal de Igualdad, María José Espuch.

La campaña, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante, incluye el reparto de pegatinas, gorros y abanicos con la información necesaria en pubs y racós festeros. La Policía Local, según ha explicado su máximo responsable, el edil Fernando Marcos, va a redoblar sus esfuerzos para logar "tener unas Hogueras sin violencia de género ni violencia sexual" y difundir que Alicante es "una ciudad protegida" donde las mujeres han de sentirse seguras y los "acosadores, vigilados".

Las Hogueras de 2017 arrancaron oficialmente el pasado 2 de junio, cuando la gimnasta Alejandra Quereda, subcampeona con el equipo español de rítimica en las pasadas Olimpiadas de Río de Janeiro, ofreció el tradicional pregón desde el balcón del ayuntamiento. Desde ese día, las mascletàs fuera de concurso y los desfiles de tabaleters y dolçainers han caldeado el ambiente este fin de semana y el anterior. La plantà de los monumentos, el lunes 20 de junio, abrirá la semana grande de las fiestas, que concluirán el día 24, sábado, con la Nit de la cremà. Nueve hogueras pugnan este año por el premio al mejor monumento en la categoría especial. De la quema se salvarán únicamente dos figuras, los ninots indultats de esta edición: el de Bevers Els Antigos, en adultos, y el infantil presentado por la hoguera Séneca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Federación de Hogueras de San Juan, Manuel Jiménez, y la Bellea del foc, Sofía Escoda, junto a su corte de honor, han emprendido ya el habitual ritmo frenético de actos institucionales y visitas a barracas y racós junto a algunos miembros de la corporación municipal, con el alcalde Gabriel Echávarri a la cabeza.

Las fiestas grandes de Alicante han llegado este año envueltas en dos polémicas. La primera, por la elección de la imagen del poeta oriolano Miguel Hernández en el septuagésimo quinto aniversario de su muerte para ilustrar el cartel de la feria taurina, que no ha gustado a los socios del PSPV-PSOE en el gobierno tripartito (Compromís y Guanyar Alacant). La segunda, por el calendario escolar para el próximo curso, que fija la finalización de las clases para los escolares el 22 de junio, en plenas fiestas, una decisión de la Consejería de Cultura valenciana que ha sido criticada duramente por Jiménez.

La celebración de las Hogueras ha cambiado bastante respecto a los últimos años. Los masivos macorconciertos de música que solía acoger antes la ciudad (este año solo se celebra uno, el 10 de junio, en la plaza de toros, con Mojinos Escozíos, Celtas Cortos, Danza Invisible y La Frontera) han dado paso a eventos más modestos y a la recuperación del folclore autóctono de la mano de la segunda edición de Fogueres Culturals.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_